Home Entrevistas El Museo del Barrio, ubicado en NY, una de las más prestigiadas plataformas para difundir las expresiones de las culturas latinoamericanas
Entrevistas - October 19, 2014

El Museo del Barrio, ubicado en NY, una de las más prestigiadas plataformas para difundir las expresiones de las culturas latinoamericanas

Así lo señaló Jorge Daniel Veneciano, director de este recinto ubicado en la privilegiada zona de Central Park, en el 1230 de la Quinta Avenida, quien recuerda que hace tan sólo unos años el panorama para un artista latinoamericano que quisiera exponer en la ciudad de Nueva York, considerada la plataforma del arte para el mundo, no era muy alentadora.

“Este museo fue uno de tantos recintos creados por la comunidad latina en Estados Unidos que vinieron a cambiar todo esto. Desde su fundación, hace 45 años, ha sido un espacio que propicia mucho orgullo entre las familias de mexicanos, puertorriqueños, colombianos, peruanos, argentinos, chilenos y venezolanos, que viven en la Gran manzana y que han encontrado aquí un gran nicho de identidad”.

Precisamente en esa variedad de culturas que conviven tanto en el acervo como en las exposiciones temporales del Museo del Barrio es donde Jorge Daniel Veneciano vislumbra una de las conexiones más fuertes de este espacio con la comunidad neoyorquina.

“Nuestras exposiciones abarcan un amplio mosaico de las culturas latinas, sin que exista casi frontera, es decir, todas coexisten armoniosamente. Por ejemplo, ahora lo mismo podemos armar una ofrenda por la maravillosa celebración del Día de Muertos en México que presentar una exposición de una importante artista venezolana”, dijo Veneciano.

Además de un amplio programa de actividades donde está implícita la cultura mexicana, el recinto presentará en 2015 una de las más grandes exposiciones dedicadas en Nueva York al cinefotógrafo Gabriel Figueroa.

“Estamos emocionados que en febrero del próximo año, para celebrar lo que cada año llamamos La primavera mexicana, el genio de Gabriel Figueroa enmarcará nuestra primera gran actividad de 2015. Será una de las exposiciones más importantes que se han montado en Nueva York en torno a este gran cinefotógrafo mexicano y estamos seguros que se convertirá en todo un acontecimiento para el público”.

En relación con esta muestra, precisó que aún se están ultimando detalles de las piezas, pero habrá un montaje amplio, similar al que ya hubo en otros recintos emblemáticos de la Ciudad de México, como el Palacio de Bellas Artes.

No obstante, dijo, algunas de las diferencias serán que el discurso curatorial en las salas de exhibición se centrará en mostrar las imágenes en movimiento más emblemáticas de Figueroa, realizando en algunos casos proyecciones que abarcarán todo un muro, acompañadas de otras que serán proyectadas incluso en los techos.

“Creo que la obra de Figueroa abarcará cada rincón de este museo el próximo año. He tenido una estrecha comunicación con directores de fundaciones y museos del INBA y el Conaculta, y puedo asegurar que será una muestra que desentrañará la riqueza de México a través de las imágenes de uno de sus artistas más notables”.

Sobre la misión del museo para abrir la puerta a artistas de toda América Latina y lograr posicionar sus trabajos, Jorge Daniel Veneciano se congratula que muchos creadores que hoy son muy conocidos, tanto en México como en otros países, hayan tenido aquí sus primeras participaciones en Nueva York.

“Hace 45 años fue el artista y educador Raphael Montáñez Ortiz quien se dio cuenta que en Nueva York hacía falta crear una plataforma para los artistas latinoamericanos y del Caribe que comenzaban a abrirse camino, fue así que con la ayuda de un grupo de activistas y artistas realizó las gestiones para crear este espacio y al mismo tiempo para reunir un acervo que incluyera tanto el pasado como el presente de las expresiones en nuestros países”.

Al respecto, mencionó que la colección permanente del Museo del Barrio incluye arte precolombino, pinturas y esculturas del siglo XX, así como objetos con más de 800 años de antigüedad que hablan del desarrollo de las expresiones en América Latina y el Caribe.

“Ahora estamos interesados en esta nueva etapa del museo en revisar la obra de algún artista icónico de cada país para que el público neoyorquino los conozca. Hemos comenzado con la artista venezolana Marisol Escobar, seguiremos con Gabriel Figueroa y así sucesivamente iremos explorando las aportaciones de cada cultura al panorama del arte internacional”.

Finalmente, Jorge Daniel Veneciano dijo que las expresiones de América Latina están siendo revaloradas con mucha fuerza entre el público de Nueva York y el resto de Estados Unidos.

“Gran parte de la fuerza de esta ciudad proviene de los latinoamericanos, pero además nuestras culturas aportan una gran riqueza a los núcleos urbanos más importantes del mundo, por ello nos sentimos orgullosos que en la urbe de hierro exista este espacio y que a través de sus programas y exhibiciones se hagan cada vez más visibles nuestras tradiciones, historia e identidad”, concluyó.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *