Home Libros Chiapas está de plácemes: Eraclio Zepeda Ramos, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 en Literatura y Lingüística
Libros - October 16, 2014

Chiapas está de plácemes: Eraclio Zepeda Ramos, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 en Literatura y Lingüística

Chiapas se encuentra de plácemes porque su escritor vivo más importante, Eraclio Zepeda Ramos, fue reconocido por sus méritos y destacada trayectoria en la rama de Lingüística y Literatura.

Las personalidades que serán galardonadas son, en el campo de la Lingüística y Literatura: María de los Dolores Castro Varela y Eraclio Zepeda Ramos. Bellas Artes: Arnaldo José Coen Ávila. Historia, Ciencias Sociales y Filosofía: Néstor Raúl García Canclini y Enrique Semo Calev.

El Maestro Eraclio Zepeda que obtiene el galardón de manera conjunta con la poeta Dolores Castro, fue postulado por una serie de asociaciones civiles y sociales de Chiapas y del resto de la república mexicana, candidatura que tuvo el respaldo del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas.

Eraclio Zepeda, escritor, poeta y novelista político mexicano, nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 24 de marzo de 1937. Ha obtenido, entre otras, las siguientes distinciones: Medalla Conmemorativa del Instituto Nacional Indigenista en 1980. Premio Xavier Villaurrutia por Andando el tiempo en 1982.

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, desde 1994. Sus principales obras son: Cuentos Benzulul (1988), Asalto nocturno (1979), Ratón-que-vuela (1989), Horas de vuelo (2001) y Quien dice la verdad. Novelas: Las grandes lluvias (2005), Tocar el fuego (2007). Teatro: El tiempo y el agua (1960). Poesía: La espiga amotinada (1960), Ocupación de la palabra (1965) y Elegía a Rubén Jaramillo (1963). Es Premio Chiapas en la rama de Artes. Ha sido actor, diplomático y activista político.

La SEP destacó que desde 1945, año con año, la nación expresa con este galardón su elevado reconocimiento a los mexicanos más sobresalientes por su obra en las letras, las bellas artes, la historia y las ciencias sociales, las ciencias exactas y la tecnología y la innovación.

El Consejo de Premiación estuvo presidido por el Secretario de Educación Pública e integrado por los titulares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Autónoma Metropolitana; el Instituto Politécnico Nacional; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior; el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías; la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y un representantes de El Colegio Nacional.

Fuente: (CONECULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *