Recuerdan en el Festival Cervantino al inolvidable “Rey del Taconazo”, Eulalio González “Piporro”

En la ex hacienda de San Gabriel de Barrera, don Tacho Carrillo afinó la voz, acicaló su cuera de Nuevo León y espetó para los asistentes: “Yo con el grupo recorro/ donde nos marca el destino/ y hoy recordando a ´Piporro´/ estoy en el Cervantino”. Le aplaudieron la arenga los presentes, pues tales palabras marcaron el inicio del homenaje.

El “Rey del Taconazo” fue evocado con un concierto homónimo en el que además de música se fueron desgranando los recuerdos de ese personaje, tosco y atrabancado, también enamorado en buena lid y amigo a toda prueba. Pero sus mayores atributos se dejaban ver, sin embargo, a la hora de bailar, cuando cantaba y platicaba.

Tayer ofreció un concierto basado en las canciones que el personaje interpretó en el cine y que dejó para la posteridad en numerosos discos y compilaciones.

El evento fue parte de la programación especial que Nuevo León, estado invitado de honor del FIC, preparó para el encuentro que se efectúa hasta el 26 de octubre.

Tras un proceso de investigación, el grupo Tayer confeccionó el programa, que vino a ser una suerte de rigurosa síntesis de los éxitos más sonados del “Piporro”. Se logró gracias a la experiencia acumulada a lo largo de 23 años de trabajo desarrollado por la agrupación guiada por José Garza (guitarra y voz) y su esposa Luisa Fernanda Patrón (voz).

Integrados al conjunto musical también están sus hijos, la saxofonista Isaluna Garza y el baterista Pedro Nicolás Garza; el bajista Jesús Gabriel Martínez, el acordeonista Gabriel Martínez y el versador Anastasio Carrillo.

“En nuestros espectáculos reconocemos a los músicos de la región”, señaló José Garza en sus palabras de presentación cervantina.

Y uniendo la acción a la palabra, Tayer se arrancó con canciones que hicieron famosas Tanguma, “Piporro”, Armando Villarreal. “Poco a poco vamos agregando los personajes más reconocidos del norte y en algún momento alguno de ellos absorbe todo el programa. Ese fue el caso de ´Piporro´, según el estratega del homenaje al “Rey del taconazo”.

La música se sucedió tema tras tema con canciones, versos, palabras de estribillo y vítores. A la dotación instrumental tradicional de la música norteña, es decir, guitarra, acordeón, percusiones y bajo, Tayer suma elementos poco vistos, como el fondo de una tina que funge como parche del bombo de la batería, y una escoba para percutir.

El concierto resultó didáctico, pues los artistas explicaron a los asistentes, detalles, datos curiosos y gracejadas en torno a los temas que segundos adelante ofrecerían, sin pasar por alto la costumbre de “Piporro” de agregar palabras o versos completos a los corridos.

El público cantaba las canciones, muchas de las cuales fueron de sus peticiones, cumplidas, hechas a Tayer. El “Corrido de Monterrey” marcó el fin del recital y fue entonado a coro.

El grupo Tayer se volverá a presentar en el FIC, el sábado 18 de octubre y domingo 19, en la Casa de Nuevo León, ubicada en la antigua estación del ferrocarril en esta ciudad, capital del estado de Guanajuato y destino cultural de México.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply