Home Entrevistas Promueven riqueza de Cacaxtla durante el III Festival Xochitécatl con charlas, danzas indígenas, libros, música y exposiciones
Entrevistas - September 25, 2014

Promueven riqueza de Cacaxtla durante el III Festival Xochitécatl con charlas, danzas indígenas, libros, música y exposiciones

En entrevista, Willebaldo Herrera Téllez, director general del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, destacó que el festival adquiere mayor importancia porque se centra en realzar el pasado prehispánico en este sitio monumental de carácter arqueológico, destacado por ser un centro ceremonial único en Mesoamérica dedicado al culto de las deidades femeninas de la época prehispánica.

Por otro lado, comentó que este encuentro tiene como objetivo promover y difundir la gran riqueza arqueológica y cultural con la que cuenta la entidad, así como atraer al turismo nacional e internacional.

Herrera Téllez enfatizó en la temática académica que lleva implícita en la programación, encabezada por 10 especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes con sus investigaciones permitirán reflexionar sobre la biodiversidad y las acciones de educación que se toman sobre la complejidad con el entorno rural, perteneciente al municipio de Nativitas.

“Se tocarán varias líneas de investigación vinculadas al desarrollo comunitario, dimensionando lo que fue la cultura olmeca-xicalanca en la zona de Xochitécatl-Cacaxtla, que es un lugar turístico y un atractivo muy fuerte, ya que recibe visitantes tanto nacionales como extranjeros, por lo cual representa una de nuestras fortalezas culturales, y nuestra marca de identidad que tiene un alto valor, no sólo por el mestizaje, sino porque también existen otras expresiones mestizas, pero en esta ocasión acentuamos el respeto y la educación cultural, valor indígena que aquí está arraigado”.

A partir del 26 de septiembre inicia la Jornada de la Biodiversidad, cuyos ponentes son Margarita Martínez Gómez, Blanca Estela Hernández Baños, Roberto Méndez de la Cruz, Abisai Josué García Mendoza, Mari Carmen Serra Puche y Miguel Lara Flores.

Posteriormente, a las 18:00 horas, se realizará la presentación de dos libros: La tierra del maíz y Nativitas, Tlaxcala la construcción en el tiempo de un territorio rural, en Casa del Artista.

Para esta tercera edición, anunció el funcionario, se hizo la invitación a dos agrupaciones de danzantes Los Tlachiqueros y Los Tecuanes, originarios de Puebla y el Estado de México, respectivamente, quienes de manera alterna a la fase académica se presentarán en la explanada del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) y en los foros públicos dispuestos para estas actividades.

Tanto el vestuario como la danza son reproducidos de acuerdo con la década original, en ese sentido Herrera Téllez puntualizó respecto al planteamiento hecho a los grupos invitados, con la finalidad de acentuar el valor de identidad que tiene esa manifestación cultural que ya se expresaba en Tlaxcala cientos de años antes de la llegada de los españoles.

“Queremos plantear esta riqueza coreográfica, pero apegada a una línea original; no se verán danzas mestizas, ni modernas, son de nuestra raíz, por eso pedimos a los grupos que sea danza originaria de su historia cultural, esto es lo que le da originalidad al festival”, aseveró el representante cultural.

El Festival Xochitécatl Cacaxtla es un evento organizado por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), el gobierno del estado de Tlaxcala, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en coordinación con la Secretaria de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para mayor información acerca de este festival, así como de más eventos culturales y artísticos que se desarrollan en Tlaxcala, se puede consultar la página del ITC en www.culturatlaxcala.com.mx

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *