Celebrarán en Durango centenario del natalicio del escritor José Revueltas durante el X Festival Internacional Revueltas

El evento, que se realizará del 3 al 19 de octubre, ofrecerá para esta edición más de 180 actividades gratuitas en 20 municipios de la entidad con el objetivo de festejar el centenario del natalicio de quien fuera también activista político.

José Ángel Reinosa González, secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Durango, destaca que la fiesta contará con presencia de los artistas Cafe Tacvba, Miguel Bosé, Susana Zabaleta y Lila Downs. Además de ”shows” como ”Cats”, el espectáculo ”Bodas de sangre”, Solé Giménez y Melón, Homenaje de Tchaikovsky y Noche Electrónica alemana, entre otras actividades. “Hay eventos para todos, de todas las edades y gustos”.

El funcionario señala que las personas que asistan de estados como Jalisco, Nayarit y Sinaloa tendrán la oportunidad de presenciar los eventos estelares los fines de semana, pero también pueden aprovechar para quedarse más días para disfrutar de otros atractivos de Durango.

“El Centro Histórico tiene una nueva cara, la gente puede disfrutar también de los museos, la catedral, los templos, barrios y exposiciones”.

Reinosa González subraya que la capacidad hotelera de la Entidad —de más de dos mil habitaciones— es de 280 mil personas, y que incluso para este año esperan que los visitantes se incrementen en un veinte por ciento. “El 95% de nuestras actividades son gratuitas, lo que es muy interesante para los vengan de otras partes”.

En rueda de prensa, el coordinador general del Festival,Víctor Hugo Galván, agregó que este año Portugal y Zacatecas son los invitados especiales a la celebración.

El directivo subrayó que Katia Guerrero será uno de los platillos fuertes del país europeo. Asimismo se mostrarán un ciclo de películas y literatura portuguesa. El territorio mexicano participará con conciertos de banda sinfónica, trova y jazz, así como presentaciones de danza contemporánea y flamenco.

Difundir el pensamiento del creador

“Los sueños de José” es el lema del festival. Para conmemorar el centenario del natalicio del duranguense, se lanzará una obra ensayística del autor a precios accesibles para la población.

Rubén Ontiveros Rentería, director general del Instituto de Cultura de Durango, explicó que la editorial Era (dueña de los derechos de la obra del escritor) lanzará ediciones de su obra literaria y pensamiento político, mientras que el Fondo de Cultura Económica editará volúmenes conmemorativos sobre los festejos de su natalicio. Todos los textos estarán disponibles en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Asimismo se llevarán a cabo el VII Concurso Nacional de Guitarra Clásica, el Concurso Nacional de Canto Operístico “Fanny Anitúa” y la entrega del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas, los cuales suman una bolsa de más de 500 mil pesos en efectivo.

PERFIL

Artista entre artistas

Nació el 20 de noviembre de 1914 en Santiago Papasquiaro, Durango. Perteneciente a una familia artística, sus hermanos también se dedicaron al arte: Silvestre fue músico, Fermín, pintor y Rosaura actriz.

En 1928 ingresó en el Partido Comunista Mexicano, del que fue expulsado en 1943. En su obra literaria los problemas sociales son tratados a fondo. Autor de títulos como ”El luto humano” (1943), ”Dios en la tierra” (1944), ”Los días terrenales” (1949) y ”Los errores” (1964), y de obras de teatro como ”El cuadrante de la soledad” (1950).

Fue encarcelado en numerosas ocasiones por sus ideas, experiencia que trató en las novelas: ”Los muros de agua” (1941) y ”El apando” (1969). Con la publicación de sus obras completas se le comenzó a ponderar como autor político y como uno de los narradores realistas más importantes.

José Revueltas falleció en la Ciudad de México el 14 de abril de 1976.

EL DATO

Los pesos

Autoridades informaron que el evento organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Gobierno del Estado de Durango y particulares, tuvo un costo entre 20 y 22 millones de pesos.

Conoce la programación completa en www.revueltas.iced.mx

Fuente:  (informador.com.mx)

Leave a Reply