Todo listo para el “Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata” en San Luis Potosí

Además, estarán Elías Santos-Celpa de Puerto Rico, el cuarteto de saxofones InSax de Costa Rica, Música Integral -que tocará el proyecto artístico desarrollado por el músico homenajeado durante gran parte de su vida- y el ensamble de origen potosino Pacheco-Cipriano-Acevedo-Aranda.

Entre las actividades programadas habrá clases abiertas impartidas por Elías Santos-Celpa, InSax, Justo Almario y Mark Levine, así como una clínica por Vladimir Coronel y Memo Barrón, artistas de Istambul Mehmet. El concierto inaugural será el jueves 11, “Tributo a Jorge Martínez Zapata”, a cargo de Música Integral, con la participación de Jorge Morenos, Ernesto Anaya, Ramón Sánchez, Martín Martínez Castro, Samuel y Jorge Luis Martínez Herrera.

También sobresale la presentación del libro de apreciación musical del maestro Jorge Martínez Zapata, “La música es así”, de la editorial Ponciano Arriaga, de la Secretaría de Cultura estatal, actividad a cargo del maestro Manuel de Elías, y la de discos de InSax y Memo Barrón, el conductor de “Tiempo de jazz”, Alberto Gutiérrez, dará la charla “Jorge Martínez Zapata y la radio”, Claudia Bratz expondrá “Jazz a colores” y se realizarán jam sessions nocturnas en la Cervecería San Luis. InSax, en una extensión del festival, ofrecerá un concierto en el Auditorio de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

El “Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata” es posible por el esfuerzo conjunto de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, el Ayuntamiento capitalino, el Colectivo San Luis Jazz y la Asociación Cultural Luna Cabal, A.C. y se realizará los días 11, 12 y 13 de septiembre en foros de la capital potosina, tales como el Teatro de la Paz y la Plaza del Carmen. Asimismo, en espacios del Centro de las Artes de San Luis Potosí se realizarán las actividades académicas. En este centro se desvelará una placa conmemorativa. Todas las actividades son gratuitas.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Foto: Cartel de un festival que ojalá sea el primero de muchos.
Cortesía Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata.

 

Leave a Reply