Con canciones de Esperón, Tata Nacho, María Grever, José Alfredo y Joaquín Pardavé, la agrupación “Solistas Ensamble del INBA” celebrará las Fiestas Patrias

Entre las múltiples virtudes de esta agrupación coral que se fundó en 1984 por el maestro Rufino Montero, están la de reunir a las mejores voces del país y la de divulgar la música vocal de todos los tiempos, principalmente oratorio y ópera de cámara (en sus más recientes temporadas), pero sin dejar de lado su vocación por la música mexicana, desde el siglo XVII hasta la actualidad.

Tan solo este año de celebraciones ha contado con directores huéspedes como Horacio Franco, André Dos Santos, Jorge Cózatl, Linus Lerner y Raúl García para abordar la música de Brahms, Händel, Gounod, Liszt y los repertorios contemporáneos de México y Brasil.

Como una muestra más de su versatilidad, Solistas Ensamble del INBA dedicará su III Temporada 2014, en el mes de septiembre, a la música tradicional mexicana de autores como Manuel Esperón, Rubén Fuentes, Tata Nacho, Tomás Méndez, José Alfredo Jiménez, María Grever y Joaquín Pardavé, entre otros.

Tres conciertos ofrecerá el conjunto vocal para celebrar las Fiestas Patrias: el martes 9 de septiembre, a las 12:00 horas, en el Auditorio Arturo Rosenblueth del Cinvestav; el miércoles 24, a las 19:00, en el Auditorio de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y el viernes 26, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, los dos primeros con entrada libre y el tercero con un costo de 20 pesos.

El programa para esta ocasión, elegido por el director huésped Juan Manuel Arpero, un especialista en música mexicana, se presta de manera acertada para celebrar las fiestas septembrinas: ¡Ay Jalisco, no te rajes!, de Manuel Esperón (1911-2011); El carretero, de Rubén Fuentes (1926); Canción mexicana, de Lalo Guerrero (1916-2005); La pajarera, de Ignacio Fernández Esperón Tata Nacho (1894-1968), y Cucurrucucú paloma, de Tomás Méndez (1927-1995).

Pero también sonarán El jinete, de José Alfredo Jiménez (1926-1973); La milpa, canción del dominio público; Cuando vuelva a tu lado, de María Grever (1885-1951); Siete leguas, de Graciela Olmos (1895-1962); Maquina 501, del dominio público; La tumba de Villa y Caballo prieto azabache, de Pepe Albarrán (1921-1994); Lección de amor, del director huésped Juan Manuel Arpero (1955); Sandunga, de Máximo Ramón Ortiz (1816-1855); Fiesta del huapango (de la película Los tres huastecos); y Negra consentida, de Joaquín Pardavé (1900-1955).

Para dirigir este programa especial el maestro Juan Manuel Arpero se sumará a la lista de músicos invitados por Solistas Ensamble del INBA en su treinta aniversario. Se trata de un destacado trompetista y director de orquesta con estudios en México y Estados Unidos.

Se ha presentado como concertista en Alemania, Estados Unidos, Argentina y Francia y ha actuado en el Festival Internacional Cervantino y en el Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otras orquestas de México, como sinfónicas de Xalapa, de Morelia y de Durango, pero también de Rosario, Argentina, y de Camagüey, Cuba. Por diez años estuvo al frente de la Orquesta Romance de Luis Miguel. En 2002 fundó la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, que dirigió hasta 2005.

Como director musical ha acompañado a artistas como Ignacio López Tarso, Fernando de la Mora, Horacio Franco, Susana Harp, María Teresa Rodríguez, Juan José Calatayud, Luis Miguel, Marco Antonio Muñiz y el Mariachi Vargas, entre otros. En la actualidad dirige la Orquesta Filarmónica Ricardo Castro de Durango.

Fuente: (bellasartes.gob.mx)

 

Leave a Reply