Home Expos y Museos “Una mirada al pasado. Imágenes y testimonios de Culhuacán” rescata la memoria gráfica de este pueblo singular
Expos y Museos - August 27, 2014

“Una mirada al pasado. Imágenes y testimonios de Culhuacán” rescata la memoria gráfica de este pueblo singular

La muestra, que incluye documentos, objetos alusivos al arte de la fotografía y figuras elaboradas con la técnica de la cartonería, da testimonio de los cambios que ha registrado esta comunidad del oriente de la Ciudad de México, desde 1928 a la fecha.

Una mirada al pasado. Imágenes y testimonios de Culhuacán es una exposición comunitaria que busca rescatar la memoria gráfica de este pueblo tradicional y la voz de sus habitantes a través de testimonios que apoyan las fotografías.

Patricia Pavón, curadora de la muestra organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó que “lo interesante de la exposición es que no sólo se rescata materiales gráficos, sino que además se reactiva la memoria colectiva, los espacios de reconocimiento social y la identidad de los culhuacanenses”.

El montaje está organizado en cuatro periodos históricos significativos para la región: el cambio de régimen administrativo en 1928, que sustituyó a las municipalidades por las delegaciones políticas; la declaración del oriente de la ciudad como zona industrial; la construcción de los ejes viales a finales de los años 70, y la creación de distribuidores viales.

Para ilustrar dichas etapas, la exposición se divide en ocho módulos; inicia con una breve introducción y con el apartado Origen de la cámara fotográfica y la fotografía, que repasa someramente la historia de este arte y sus técnicas.

Cuando la tierra era primero es el módulo dedicado a relatar cómo, a la llegada de los españoles, se perdió el régimen de cultivo colectivo practicado por los antiguos pobladores, lo que devino en el crecimiento de las haciendas y, por ende, en la pérdida de los territorios que conformaban originalmente esta zona.

…Y llegan los cambios parte del año de 1928, cuando con la Ley Orgánica del Distrito Federal y de los Territorios desaparece el régimen municipal para instaurarse las delegaciones políticas. Con estas disposiciones, el Canal Nacional es límite territorial delegacional de Iztapalapa, Coyoacán, Tláhuac y Xochimilco.

Con esta ordenación “se modifica el territorio de Culhuacán, y cuatro de sus barrios: San Francisco, Santa Ana, La Magdalena y San Juan, quedaron dentro de la delegación Coyoacán.

“Posteriormente, en 1946 el oriente de la ciudad fue declarado zona industrial, y para 1950 se formaron cinco núcleos ejidales: Culhuacán, San Francisco, San Antonio, Los Reyes y Tomatlán, cada uno con su respectiva representación a través de las comisarías ejidales”, explicó Patricia Pavón.

En Los cambios continúan… prosigue la revisión de los avances de la modernidad en este poblado, con énfasis en el proyecto de obras en la Ciudad de México, iniciadas en 1978 con la creación de los ejes viales, entre ellos el Tres Oriente.

El registro visual de la vida cotidiana de este pueblo tradicional conforma los apartados La fotografía en Culhuacán y Culhuacán a través del lente, en los que gracias a la participación de los residentes se podrá apreciar la recuperación patrimonial del pueblo a través de sus múltiples expresiones latentes como la cultura o el deporte.

Patricia Pavón detalló que la exposición busca que los asistentes evoquen, recuerden y añoren esas épocas, y les provoque el interés por conservar, preservar y difundir su patrimonio histórico.   

La exposición Una mirada al pasado. Imágenes y testimonios de Culhuacán abrirá al público el 29 de agosto y permanecerá hasta el 2 de noviembre de 2014, en el Centro Comunitario Ex Convento de Culhuacán, ubicado en Morelos número 10, esquina con la avenida Tláhuac, colonia Culhuacán. Horario: martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. Entrada libre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *