“Macuilxóchitl”, agrupación de danza, originaria de San Luis Potosí, participará en el Festival “Earth Dancers” en Grecia

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que la agrupación de danza, originaria de San Luis Potosí, es dirigida por Teresa Arredondo y contará con el respaldo y apoyo de la Organización de Arte y Cultura Mexicana, SC (AVART).

Con tres décadas de trayectoria, Macuilxóchitl participará por primera vez en la cuarta edición del Festival, un espectáculo de colores, sonidos y danzas, que reunirá a representantes de 12 países como Italia, Malasia, Rumania, Serbia, Georgia, Corea del Sur, Argentina y Grecia, entre otros.

En declaraciones difundidas por el Conaculta, Jerico Ávalos, titular del grupo de danza, señaló que desde 2011 busca intercambiar la riqueza cultural mexicana en festivales internacionales de danza y música, a través de un apoyo económico.

“Apoyamos al grupo de danza folclórica Macuilxóchitl, porque destacó la calidad en sus bailes, trajes y lleva música mexicana en vivo”, expresó Ávalos.

El programa con el que se presentará la agrupación está conformado por un cuadro de danza prehispánica, sones mestizos de Nayarit, la danza de “Los viejitos”, de Michoacán, sones tradicionales de Jalisco y un cuadro sobre la presentación del rebozo de San Luis.

Al Festival Earth Dancers acudirán ocho parejas de bailarines y un grupo de seis músicos, detalló el Conaculta.

Por su parte, Teresa Arredondo, egresada de la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), resaltó que el grupo de danza Macuilxóchitl se ha presentado en países como Francia, España y Suiza.

“Lo que más atrae a los europeos, de acuerdo con nuestra experiencia, es el colorido, la alegría, la fuerza del zapateado y el ambiente escénico, se convierte en una verdadera fiesta mexicana”, mencionó.

Sobre el Festival Earth Dancers, indicó que sobresale por su calidad y buena organización, convirtiéndose en un buen escaparate para Macuilxóchitl, agrupación que a lo largo de su historia ha cobijado a más de 600 bailarines.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply