El Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana se presentará para celebrar los 80 años del Palacio de Bellas Artes

El 11 de agosto la compañía dirigida por Ángel Ciro Silvestre García ofrecerá una única función y presentará el programa llamado “Raíces de Veracruz”, con el que reflejan la personalidad y los intereses de la agrupación a lo largo de su historia.

Sobre su presentación, Silvestre García recordó que el Ballet, conformado por bailarines y maestros de danza, acompañado por el grupo musical Tlen Huicani, se presentará por primera vez en el recinto con un programa completo.

“Raíces de Veracruz”, dijo, aborda las distintas manifestaciones culturales del estado. “También nos hemos ampliado a otras expresiones, así que en Bellas Artes daremos estas dos visiones”, explicó en entrevista.

Del norte, de la zona huasteca, con fuerte influencia náhuatl, ofrecerán “Boda en Chicontepec” y “Feria huasteca”; del Totonicapán recrearán sus danzas más representativas, y del Sotavento se escenificará “Un fandango navideño”, que muestra esta manifestación tradicional en la época decembrina, hasta la evolución de los sones, que han hecho mundialmente famoso a Veracruz.

“El folclor está hecho por el pueblo y hay muchos ballets folclóricos en el país que han logrado destacar, pero cada uno ha logrado aportar cosas distintas con su estilo muy particular. En nuestro caso tenemos una línea muy establecida y es la que deseamos mostrar en este escenario en el que no nos habíamos presentado desde hace mucho tiempo”, dijo el director artístico.

Destacó que como parte del espectáculo no sólo ofrecen las coreografías sino también cómo es que los bailes, como el fandango del pueblo, se representan en las comunidades. “En lugar de presentar solamente los sones jarochos con traje blanco, presentamos cómo es que se forma un fandango, cómo se ponen las tarimas, cómo los músicos se van juntando, los tamales que se reparten, los sones que sólo bailan las mujeres; queremos que sientan el ambiente”, mencionó.

Fuente: (informador.com.mx)

 

Leave a Reply