“Crisálida”, la última obra del maestro zacatecano Manuel Felguérez, llega al Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en Puebla

Se trata de una obra hecha de acero policromado en la que el artista zacatecano, a sus 85 años, transformó un automóvil Volkswagen Sedan, en una crisálida, que se encierra en sí misma, para finalmente convertirse en mariposa.

Durante la inauguración de la pieza en Puebla, Manuel Felguérez, artista de la Ruptura, indicó que con Crisálida regresó a sus primeros años como artista, donde utilizaba materiales de deshecho para transformarlos en arte.

Para ello, dijo, utilizó un Volkswagen, el primer auto que tuvo, que fue el más popular del siglo XX y también el más utilizado por otros artistas, por lo que el llamado vocho ya es un tema dentro del arte.

Luego de haber sido exhibido durante el mes de junio en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo de la Ciudad de México, Crisálida llega a Puebla, ante lo cual, Felguérez aseguró que se trata del lugar de origen de la Crisálida, toda vez que el Volkswagen del que está hecha, nació en esta entidad.

Por otro lado, el maestro señaló que luego de haber estado en su taller, trabajando en la parte creativa, la más agradable, pero también angustiosa, llegó la obligación de mostrar su pieza en público.

Y es que, acotó, “el arte sin público, no existe”, pues es la relación con el público la que hace al arte, que en sí es comunicación y que debe ayudar para que la gente pueda mejorar como personas.

Teresa Márquez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, aseguró que para el Museo Nacional de los Ferrocarriles es un día de fiesta, ya que la Crisálida, obra muy singular de Felguérez, salió de su capullo.

Por su parte, Silvia Navarrete, directora del Museo de Arte Moderno, celebró que el maestro zacatecano siga en activo con su vena innovadora en proyectos que aún nos sorprenden.

Indicó que en Crisálida, Felguérez regresa a sus principios, pues destruye nuevas rutinas a través la abstracción dinámica y la deconstrucción de materiales industriales.

El pintor y escultor zacatecano, agregó Silvia Navarrete sigue siendo un pionero, un artista muy actual, a quien agradeció que siga sorprendiendo con obras tan innovadoras.

Finalmente, Jorge Alberto Lozoya, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, aseguró que Felguérez es uno de los artistas que le ha dado el tono y el ejemplo a una constante innovación y permanente búsqueda, gracias a su sentimiento e intuición, amén de su inteligencia, que le imprimen a su obra una vigencia extraordinaria, cuya presencia agradecen en esa entidad.

Crisálida, la obra más reciente de Manuel Fleguérez, en la que sugiere la metamorfosis de la tecnología en una pieza de gran valor artístico, estará en exhibición en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos de Puebla hasta el mes de octubre, como parte del programa Estación de Verano.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply