Armando Meléndez, pintor coahuilense radicado en Guadalajara, regresa a la “Urbe de Hierro” para presentar la exposición “Twelve NY”

“He sido un habitante itinerante de esta ciudad desde que tenía 17 años, sin embargo hacía 12 años que no retornaba a esta urbe a la que muchos consideran la capital mundial del arte, de ahí precisamente surgió la idea de crear la serie pictórica Twelve NY, que está conformada por 12 obras”.

Después de 12 años y con 12 cuadros de gran formato, Armando Meléndez inauguró este 22 de julio su más reciente exposición en la Metropolitan Graphic Art Gallery de la Gran Manzana, muestra a la que considera también un homenaje y un reencuentro con la ciudad donde se formó en su juventud y donde realizó sus primeros experimentos con el pincel.

“Estos 12 cuadros que presento son como mis 12 apóstoles, cada uno está realizado específicamente para esta muestra con óleo y tela en formato de 1.20 x 1.20. Yo estudié en la Arts Academy of New York (MFA), fundada por Andy Warhol, donde me gradué en 1992 y sin duda el encuentro con esta ciudad significa para mí algo muy importante”, expresó el artista en entrevista con Conaculta.

Aunque se considera un pintor de influencias muy variadas, pues también tiene una larga formación como arquitecto, Armando Meléndez confiesa que entre los pintores que más admira se encuentra William de Kooning.

“Cuando era estudiante de intercambio vivía en Islip, Long Island, tenía 16 años y me llevaron al Metropolitan Museum of Arts, quedé prendado con la obra de un Kooning. Podríamos decir que esta fue mi primera influencia , luego el haber estudiado en esta ciudad y vivirla la segunda, y quizá la más definitiva, yo estudié arte figurativo, riguroso dibujo y representación, pero mi estilo se fue desarrollando hacia la abstracción.

Nacido en 1954 en Torreón, Coahuila, Armando Meléndez estudió también en la Académie Française des Beaux Arts en Paris. En 1981 se integró al taller del pintor Pierre Alechinsky.

Sus obra se encuentran en la colección de diferentes museos y colecciones a nivel mundial entre las que destacan The White House, Pam Stein, Ellaine Guggenheim, Lorenzo Zambrano, Ximena Díez Barroso, Eduardo Vela, y la colección del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México.

Armando Meléndez confiesa que estas 12 obras son el resultado de más de tres años de trabajo y representan un conjunto en el que los trazos abstractos se complementan unos con otros.

“No podría describir algo en específico en estas obras porque conforman un todo conectado con Nueva York, la capital del mundo, regresar significa mucho para mí, porque cualquier pintor del mundo se siente privilegiado de estar aquí. No es la primera vez que expongo en esta ciudad y eso me llena de emoción, es como mi segunda patria, es la Babilonia de este siglo. Me siento muy contento de participar y dar algo de mi cultura mexicana  a la cultura del mundo aquí. Nueva York además es la ciudad del arte abstracto por excelencia”.

Armando Meléndez relató que entre sus planes inmediatos se encuentra el concluir un proyecto plástico en Suiza, además de seguir colaborando con la Galería Saatchi en Londres.

“Una de las constantes en mi trabajo sin duda es el color, y también esa idea de capturar el tiempo en su concepto tanto de medida de lo humano como de parámetro de vida. En cierta forma el color te hace sentir más la vida y a ti mismo, es como tu propio experimento. A través del color y de los conceptos e ideas plasmados en mi arte, siento que puedo extraer a este viaje de la vida el mayor potencial y hacerlo trascender”, concluyó Armando Meléndez.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply