Las cintas “El Palacio” de Nicolás Pereda y “Tómbola” de Ximena Cuevas se presentarán en el Museo Guggenheim de NY

Tropical Uncanny: Latin American Tropes and Mythologies es el nombre de la muestra que será proyectada en las instalaciones de uno de los recintos culturales más importantes de la Gran Manzana, del 8 de agosto al 26 de septiembre.

En el  teatro New Media del Museo Guggenheim el público podrá conocer uno de los más recientes trabajos del cineasta mexicano Nicolás Pereda, cuya cinta El Palacio, ha sido ganadora de numerosos premios internacionales.

Sobre esta cinta que narra el diario vivir de 17 mujeres que comparten una amplia casona en la que crean un solidario microuniverso de supervivencia, Nicolás Pereda afirma que su intención fue retratar cómo la mayoría de ellas sigue un proceso en el que a falta de otras oportunidades se convierten en empleadas domésticas o realizan labores de enfermeras y niñeras.

“Sentía mucha curiosidad por ver la manera como esas mujeres sobrevivían  en una vieja casa que para ellas se convertía en un palacio y que es mucho más tranquila de lo que había imaginado. A través de esta cinta que sigue la dramatización y el documental mostramos su diaria rutina y las dificultades con las que se capacitan para ser candidatas a un trabajo”.

El ciclo Tropical Uncanny: Latin American Tropes and Mythologies se presentará de forma gratuita en el Museo Guggenheim y es programado por Carlos A. Gutiérrez, director ejecutivo y cofundador de Cinema Tropical, en colaboración con el crítico de cine Jerónimo Rodríguez.

En su opinión la retrospectiva  constituye una revisión lúdica de algunos de los procesos cinematográficas, culturales, políticos y sociales de América Latina en una muestra que mezcla el documental, ficción y el cine experimental.

Varios de los directores estarán presentes durante las proyecciones de sus películas, entre ellos Carlos Motta, quien realizó la cinta Nefandus,  y Gustavo Beck, director de Ismar,  porque el ciclo se realiza de forma paralela a la exposición que actualmente se presenta en el Museo Guggenheim, titulada Under the Same Sun: Art from Latin America Today, que propone también un diálogo entre cineastas y artistas visuales, así como el análisis de algunas representaciones icónicas de América Latina.

La cineasta mexicana Ximena Cuevas participará en el ciclo con el filme Tómbola, que realiza una crítica a la llamada “TV basura”, a través de secuencias de programas de concursos y de discusión donde incluso la propia directora es invitada.

Ximena Cuevas presenta también la película Cinépolis, que mezcla ima?genes realizadas por ella misma con otras tomadas de sus visitas a las salas de cine, así como archivo de televisio?n, generando una narrativa inquietante y divertida que cuestiona diversos aspectos de la sociedad contempora?nea.

El director Julio Hernández Cordón presentará Marimbas del infierno, producción de Guatemala-México en la que narra la historia de don Alfonso, quien toca la marimba, el instrumento nacional de Guatemala, pero que para muchos está pasado de moda.

Es entonces cuando conoce a Blacko, quien es pionero del heavy metal guatemalteco y médico en un hospital público, pero nadie quiere que Blacko le trate por su estilo de rockero duro. Cuando Alfonso y Blacko se conocen y deciden combinar sus talentos en un nuevo proyecto al que llaman Marimbas del infierno.

La cinta ha ganado numerosos premios en festivales internacionales, entre éstos el de Mejor Película, en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Otros filmes que serán presentados dentro del ciclo son La sonrisa del lagarto de Juan Downe;Pareces una carreta de esa que no la para ni lo’ bueye, de Nelson Carro; Viaje a la tierra conocida, de Laura Huertas Millán; Un día, de Leonardo Sagástegui; A onda traz, o vento leva,de Gabriel Mascaro; Hiroshima, de Pablo Stoll, así como los documentales Estrellas de Federico León y Marcos Martínez.

El ciclo Tropical Uncanny: Latin American Tropes and Mythologies, se presenta del 8 de agosto al 26 de septiembre en el marco de la exposición Under the Same Sun: Art from Latin America Today, en el Museo Guggenheim de la ciudad de Nueva York.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply