Home Música Presentarán en la Fonoteca Nacional disco “Eugenio Toussaint. Estudios Bop”, mismo que contiene material inédito del compositor mexicano
Música - July 20, 2014

Presentarán en la Fonoteca Nacional disco “Eugenio Toussaint. Estudios Bop”, mismo que contiene material inédito del compositor mexicano

Alicia Ayala, mezzosoprano y viuda del compositor, explica que “este disco pone en orden la obra de Eugenio Toussaint (1954-2011) para que la gente escuche y conozca a un autor tan prolífico como él.

“Después de la muerte de Eugenio se han realizado trabajos de divulgación, como la presentación del Catálogo de su obra de concierto y la inclusión de su legado al acervo de la Fonoteca Nacional; así como conciertos a manera de homenaje, como los que se realizaron en el Palacio de Bellas Artes, el Museo de las Aves de México, localizado en Saltillo y en el Teatro Macedonio Alcalá, de Oaxaca, entre otros”.

Ahora la disquera Urtext reúne la serie Estudios Bop. En las notas que acompañan el disco Juan Arturo Brennan escribe que “el autor explora una visión más experimental y temeraria de la improvisación, además del uso consistente de la síncopa que lleva incluso a la creación de complicados polirritmos.

“En esta serie Eugenio Toussaint, quien fuera miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, adaptó y sintetizó la naturaleza del bebop (también conocido como bop), no utilizándolo de manera directa, sino aludiendo a ese estilo de maneras tangenciales y muy estilizadas”.

De acuerdo con el crítico musical: “Los seis últimos Estudios Bop que complementan la serie, escritos entre 2003 y 2008, representan el crecimiento y expansión final del proyecto Bop de Eugenio […].”

Para expresar en todas sus posibilidades este impresionante lenguaje, Toussaint escogió a una pléyade de artistas, entre los cuales se encuentran: Horacio Franco, Alberto Cruzprieto, Luis Humberto Ramos, Ensamble 3, el Cuarteto de Alientos de la Ciudad de México, Viktoria Horti, Matthew Schubring, Bozena Slawinska, Carlos Prieto, Fernando Domínguez, el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México y Lourdes Ambriz, en compañía de Luis Antonio Rojas.

Alicia Ayala precisa: “Eugenio creó los estudios bop para sus amigos más cercanos, pero las partituras están a disposición de cualquier concertista. Algunas de las obras se estrenaron en espacios como el Foro Internacional de Música Nueva, el Coloquio Musical de Zacatecas y el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Festival Internacional Cervantino.

“La mitad de estos estudios pertenecen a los discos compactos Eugenio Toussaint música de cámara y 7 World premieres, ambos editados bajo el sello Urtext; otros no habían sido publicados, de ahí que este material represente un gran logro que permite escuchar en un solo álbum la serie Estudios Bop con notas de Juan Arturo Brennan”.

Como parte de la presentación del disco Eugenio Toussaint. Estudios Bop el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México y Ana María Tradatti interpretarán los Estudios Bop N° 5 y Bop N° 9.

Eugenio Toussaint, conocedor profundo y admirador del bop y de la música de sus principales exponentes, comenzó su carrera profesional en 1972 como pianista del grupo Odradek.

En 1974 inició sus estudios musicales con el maestro Jorge Pérez Herrera. Se integró a la agrupación Blue Note a los 21 años de edad y un año después fundó el grupo Sacbé.

Desde 1982 hasta 1983 trabajó con el trompetista Herb Alpert y con el cantante Paul Anka, de quien fue director musical. En 1986 regresó a México, donde se estableció en definitiva para consagrarse a la carrera de compositor.

Desde entonces este gran compositor no dejó de crear obras musicales. En 2001 y 2004 fue nominado a los Grammys en la categoría Latin music con los discos Gauguin y Eugenio Toussaint música de cámara. Cuenta en su repertorio con tres discos como solista y seis álbumes con el grupo Sacbé.

Eugenio Toussaint siempre luchó por la divulgación y la mejor ejecución del jazz. Su trabajo fue del jazz a la música de concierto, sin embargo el también pianista abordó un amplio espectro sonoro desde el rock, la música popular mexicana y las manifestaciones musicales de vanguardia.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, en Coyoacán. A dos calles de la estación del Metro Viveros. Informes al teléfono 41 55 09 50. En la página web www.fonotecanacional.gob.mx o en la dirección electrónica informesfonoteca@conaculta.gob.mx

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *