Frida Kahlo, uno de los más poderosos arquetipos femeninos en América Latina y el mundo: Julie Rodrigues

Frida Kahlo, uno de los más poderosos arquetipos femeninos en América Latina y el resto del mundo, afirmó la especialista, quien durante casi un año se dio a la tarea de conformar la muestra “Unbound: Contemporary Art After Frida Kahlo” que ofrece un dialogo entre la estética de la pintora mexicana y artistas contemporáneos.

“Tenemos algo así como 43 trabajos y alrededor de la mitad son de la colección del museo, el resto es parte de colecciones privadas en Chicago. La decisión de hacer esta exposición estuvo basada en dos premisas.  La primera fue histórica, el museo fue fundado en 1967, al principio presentamos trabajos de artistas de Estados Unidos y en 1978 presentamos por primera vez una exposición individual de Frida Kahlo en Estados Unidos, así que es parte de nuestra historia e identidad”.

Mencionó que la segunda razón es percibir cómo artistas actuales ven a Frida Kahlo en la actualidad y poner a prueba varios mitos que se han tejido en torno a su figura.

“En cierta forma nuestro discurso se basaba en constatar sí es verdad que la fama de Frida se equipara ya  a la grandiosidad de su trabajo y a la vez descifrar el significado de este a través de nuevas visiones contemporáneas”.

Mencionó que para esta exposición se unieron los talentos de artistas como Francis Alÿs y Enrique Huerta, Margot Bergman, Sanford Biggers, Louise Bourgeois, Martin Soto Climent, Eugenio Dittborn, Yang Fudong, Julio Galan, Nan Goldin, Thomas Houseago, Frida Kahlo, Nelson Leirner, José Leonilson, Ana Mendieta, Beatriz Milhazes, Donald Moffett, Celia Alvarez Muñoz, Wangechi Mutu, Shirin Neshat, Helio Oiticica, Catherine Opie, Gabriel Orozco, Angel Otero, Jack Pierson, Rosângela Rennó, Daniela Rossell, Doris Salcedo, Cindy Sherman, Lorna Simpson y Valeska Soares.

“Con este conjunto de personalidades de distintos campos de las artes plásticas queremos descifrar también el significado de la labor de Frida como creadora, pero también su biografía, la historia de su vida con Diego y la gente que conoció. Por eso quise hacer una exposición que permita ver realmente sus pinturas en el contexto del arte de los años 30 a 40 alrededor del mundo para mostrar su influencia en artistas de los 70s, 80s y 90s y cómo abrió la puerta para artistas contemporáneos”.

Dijo que la exposición está dividida en cuatro secciones temáticas que se van reatroalimentando y ofrecen al espectador un recorrido por los diversos universos que abordó Frida en vida.

“El primero de ellos es Deconstrucción y performance del género, ya que obviamente Frida presentó continuamente el cuerpo femenino, el rostro maquillado, femenino.  Identidad nacional, ya que ella era una nacionalista mexicana y quiero mostrar cómo artistas de hoy luchan contra el nacionalismo, ya que buscan la internacionalización, cruzar fronteras, exhibir en todo el mundo”.

Otros de los ejes se titula Cuerpo político, que en opinión de la curadora retrata cómo se representa el cuerpo equiparando la opresión política en respecto a la libertad, para hacer un paralelo entre la opresión del cuerpo física y política.

“Todo ello culmina con la sección Ausencia del cuerpo traumatizado, ya que ella fue muy honesta en su retrato del trauma físico y cómo un ser humano puede sobrevivirlo y sanar. Tengo un trabajo de Cindy Sherman sobre el cuerpo femenino, otro de Ana Mendieta que son muy especiales. Pero también la muestra cuenta con dos  artistas que se han alimentado directamente de la esencia de Frida Kahlo, Julio Galán y Ana Mendieta.

“No todos han sido influidos por ella, aunque de alguna forma han estado en contacto con su trabajo. En realidad no hay una correlación directa entre el trabajo de los artistas que presentamos y Frida Kahlo, pero las temáticas esenciales y la experiencia de trabajo están ligadas por la tradición de la ejecución artística o la identidad”.

Julie Rodrigues consideró que Frida Kahlo continúa siendo una de las artistas plásticas más actuales del panorama internacional y lo seguirá siendo por muchas décadas.

“Ella creó un trabajo muy personal y con una ejecución impecable. Su habilidad para combinar la cultura mexicana con una técnica internacional hace que la gente y los artistas se identifiquen con su trabajo. Su apertura a la sexualidad y la importancia que le da al género hacen de ella una fuerte inspiración para artistas y personas de todas las culturas”.

Julie Rodrigues anunció que paralelamente a la exposición habrá paneles de discusión y conferencias de especialistas sobre el trabajo y vida de Frida Kahlo, además de que todos los días se ha organizado un tour por el Museo de Chicago para visitar la exposición.

“Esperamos atraer a muchas personas, tenemos un espectacular enorme en el exterior del museo anunciándola. Ella es una de las artistas más famosas del mundo, es como Andy Warhol o Picasso que son realmente artistas famosos. Creo que mucho de eso proviene de imágenes, películas, de su personalidad. No es fácil ver su obra, la gente no tiene muchas oportunidades de ver su trabajo porque hay pocos cuadros en exhibición”, expuso la curadora de del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.

Finalmente, dijo que en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago se tiene puesta la vista en México como una nación que es cuna de grandes artistas.

Siempre estoy observando artistas en Latinoamérica y el resto del mundo, África, Asia, Medio Oriente, pero México es un lugar muy especial para nosotros. En realidad estoy interesada en algún artista nuevo de México para introducirlo a un público internacional, hay mucho potencial actualmente.

Y agregó: “El universo de Frida Kahlo es patrimonio del mundo. Creo que uno puede apreciar y entender psicológica y emocionalmente sus pinturas sin haber visitado México o su casa en Coyoacán, pero un contacto previo de su mundo y su vida hace la experiencia más poderosa y efectiva.  Aunque la experiencia Kahlo es poderosa por sí misma, por su magia, y eso es algo que queremos mostrar al mundo”.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply