Más de mil artistas yucatecos, mexicanos y franceses en la XXXIII Fiesta de la Música (Fete de la Musique) que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán

 

En entrevista con Conaculta, Roger Metri Duarte, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), explicó que aunque se trata de la tercera ocasión en que Yucatán participa en esta celebración junto a la Alianza Francesa de Mérida, es la primera vez que se festejará en grande en todo el estado.

Son más de 200 actividades gratuitas donde participarán mil artistas yucatecos, mexicanos y franceses incluyendo un evento musical programado a las 20:00 horas en los 70 de los 106 municipios del estado.

Es así como parques, colonias, plazas comerciales, restaurantes, centros culturales, universidades, teatros, foros especializados y museos serán sede de conciertos a cargo de profesionales y amateurs de diversos géneros desde trova, bolero y música clásica hasta jazz, rock, reggae y hip-hop.

De acuerdo con Roger Metri Duarte, la intención de tomar espacios públicos como escenarios es fomentar entre la población una nueva forma de convivencia social que permita a las familias apropiarse de estos lugares en medio de un ambiente seguro y de disfrute.

Entre la amplia programación, el funcionario destacó el arranque de los eventos con la presencia de los integrantes de las asociaciones  de trovadores de Yucatán: Pepe Domínguez, Armando Manzanero y Ricardo Palmerín, quienes recibirán de manos del gobernador Rolando Zapata Bello una guitarra.

“La guitarra es un símbolo de su trabajo cotidiano, del turismo cultural, y el más importante, el de la preservación de la trova de la cual hemos dado gente tan grande como Armando Manzanero”.

También estará presente la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), la Orquesta Sinfónica Juvenil y la Orquesta Típica Yukalpetén.

Entre las agrupaciones que formarán parte de la Fiesta de la Música con presentaciones desde las 9:00 hasta las 22:00 horas están el Octeto Rubio Milán, el Ensamble Estudiantil del Tec Milenio, Grupo Musical Universidad Tecnológica Metropolitana, el Ensamble de Clarinetes “Paax utial Iic”, el Cuarteto de Cuerdas Amadeus, Antica Voce Grupo Coral y Mario Esquivel con su grupo 4-10 En Jazz.

Además, Ricardo Río Herrera Guitarra Clásica, Coro Hahal k’ayy (canto real), los Niños Cantores de Yucatán, Rondalla del Instituto Tecnológico de Mérida, Trío Trovanova., Coro de Cámara de Yucatán, Son Malafacha, Journey Pictures Rock garaje, Journey Pictures, Expresión Urbana Hip Hop, la Camerata Rubio Milán y la Orquesta Sinfónica Infantil “Modus Novus”.

Algunas de las sedes son Bajos del Palacio de Gobierno, Casa de Montejo (Fundación Banamex), Casa de la Cultura del Mayab, Museo de la Canción Yucateca, Alianza Francesa de Mérida, Escuela Superior de Artes de Yucatán, Parque de Cordemex, Parque los Chinos (Mulsay), Parque de la Tortuga (Pacabtún), Parque Científico, el Museo del Mundo Maya y las plazas comerciales Plaza Altabrisa y Plaza Sendero.

En el marco de las actividades se inaugurará la exposición Grandes Maestros. Transición y Ruptura en la Pintura Mexicana en la galería del Teatro José Peón Contreras conformada por 29 pinturas y tres esculturas de artistas como Arnaldo Coen, Francisco Toledo y Juan Soriano.

“Son 12 buenos maestros de la pintura, iconos de la cultura mexicana. Muchos de ellos pasaron por Francia como es el caso de Rufino Tamayo, los hermanos Rafael y Pedro Coronel, José Luis Cuevas y Carlos Mérida”, dijo el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Agregó que las expectativas es que la gente del estado participe, se divierta y la pase bien, además de la presencia de turistas que tendrán más opciones de esparcimiento, diversión y alegría este fin de semana en que comienza el verano.

“Al tratarse de la primera ocasión en que realizamos una celebración de estas dimensiones aún no se tiene un cálculo aproximado de visitantes,  pero en otras actividades nocturnas se han registrado entre 50 y 80 mil personas”.

El origen de la Fiesta de la Música (Fete de la Musique)  se remonta a 1982, año en que el entonces Ministro de Cultura de Francia, Jack Lang, convocó a una gran celebración de la música viva el día del solsticio de verano con conciertos de carácter gratuito de todos los géneros interpretados tanto por músicos profesionales como aficionados en diversos espacios públicos.

De ser un evento nacional en Francia, actualmente se ha convertido en un acontecimiento mundial que se realiza simultáneamente en más de 100 países de los cinco continentes.

La Fiesta de la Música (F?te de la Musique) en Yucatán se organiza con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (SEDECULTA) en colaboración con la Alianza Francesa de Mérida, el Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY) y la Secretaría de Educación (SEGEY).

Para conocer la programación completa visita:

http://www.culturayucatan.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1346

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply