Eugenia León y Tania Libertad darán conciertos en Huetamo y Lázaro Cárdenas, como parte del Programa de Acción Cultural Michoacán 2014

Tras el éxito que representó el concierto de Lila Downs en Pátzcuaro, el pasado 30 de abril, con asistencia de más de 10 mil personas, Conaculta lleva ahora a dos destacadas exponentes de la música nacional para que participen en las actividades que desde enero de 2014 se realizan en la entidad para sumarse a las acciones que el Gobierno Federal dedica al fortalecimiento de la seguridad, a la recuperación de la paz y al desarrollo integral en el estado.

Alejandra Frausto, directora de Culturas Populares del Conaculta, informó que el Programa Especial de Acción Cultural Michoacán 2014  está integrado por 638 acciones, como la realización de Caravanas Culturales por todo el estado para que la población disfrute de las presentaciones de grupos locales y nacionales, de conciertos, espectáculos y de exposiciones temporales.

“Con el Instituto Mexicano de Cinematografía se lleva a cabo el Programa Cine en tu Comunidad, con el cual se han realizado 38 de 210 funciones en espacios públicos y que recorrerá todos los municipios de Michoacán”, ejemplificó Alejandra Frausto.

Otras de las acciones que Conaculta lleva a cabo, con la colaboración del gobierno estatal y los municipios, es el refuerzo a la infraestructura cultural, la consolidación de la Escuela de Guión Mauricio Magdaleno, el lanzamiento de una convocatoria para apoyar el desarrollo de proyectos culturales propuestos por las propias comunidades y la realización de foros y encuentros de corte académico y cultural en territorio michoacano, la entrega de acervos bibliográficos a las bibliotecas y la entrega de instrumentos musicales a las orquestas de la entidad, entre otras.

Irma Caire, coordinadora del Programa Nacional de Animación Cultural del Conaculta, anunció que tras los conciertos de Eugenia León y Tania Libertad se llevarán más actividades a varios municipios, con el objetivo de recuperar el espacio público como un foro comunitario, recuperar plazas, así como impulsar el capital creativo e intelectual del país.

Tengo confianza que la gente entiende que lo que llevamos es algo diferente para su entretenimiento. Vamos con mucha confianza, tenemos mucha fe en esto”, señaló Tania Libertad, quien contó que hace años participó en un proyecto en donde el gobierno mexicano llevaba conciertos musicales a lugares inhóspitos, como unidades habitacionales, cárceles y clínicas, entre otros.

Eugenia León aseguró que las personas que habitan comunidades afectadas por la violencia son las que más necesitan este tipo de espectáculos. Contó que hace tiempo fue a Ciudad Juárez, Chihuahua, en una época en la que se vivía mucha violencia en esa ciudad, y una señora le pidió que no los dejaran solos.

Creo que nuestra labor como cantantes es estar con la gente, es nuestro trabajo, de eso vivimos y es la misión que nos toca: estar donde nos necesitan y seamos bien recibidas”, señaló Eugenia, quien junto con Guadalupe Pineda y Tania Libertad, prepara un disco y una gira nacional por la República Mexicana.El Programa Especial de Acción Cultural Michoacán 2014 forma parte del programa México, Cultura para la Armonía que busca hacer del arte y la cultura agentes de transformación social para contribuir a la reconstitución del tejido social.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply