Duelo de talentos en el “Baile del Reencuentro”, con “Banco del Ruido”, “Rumba Abierta”, “Recuerdos del Son”, “Son de Merengue” y “La Otra Banda”

Armando Cárdenas del Río, poco podíamos conocer de este género, pero un buen día, al andar por el centro histórico de la ciudad de México, en específico en la calle de Venezuela, me tropecé con que en el llamado Teatro del Pueblo, dentro del mercado Abelardo L. Rodríguez, todos los miércoles se presentaban grupos mexicanos de este movimiento.

¡Una bocanada de aire fresco y sabrosos platillos tradicionales me depararon esos miércoles! Ahí tuve oportunidad de oír a tres de los grupos que este sábado 14 de junio actuarán en el Salón Los Ángeles para beneplácito de quienes tuvimos oportunidad de vivir ese tiempo pleno de experimentación sonora: Banco del Ruido, Rumba Abierta y Recuerdos del Son, los cuales estarán acompañados de Son de Merengue, agrupación pionera de este ritmo en la capital mexicana, así como de La Otra Banda.

Se trata, sin duda, de un espectáculo que vale la pena admirar, es regresar a esos tiempos cuando en el Bar León, ahí, a un ladito del zócalo capitalino, era posible oír lo mejor de la propuesta nacional afroantillana, esa plena de experimentación que llevó a realizar grandes creaciones, las cuales, para desgracia de quienes somos fanáticos de esa música, no ascendieron a su justa dimensión, como suele pasar con las cosas en verdad valiosas.

Y qué tal que este sábado gocemos un palomazo de Irving Lara, como aquél que disfrutamos un miércoles en el Teatro del Pueblo junto con Banco del Ruido (donde comprobé que ese pensamiento de que ‘un virtuoso hace parecer fácil lo complicado’ es muy cierto), o la participación de alguno de los muchos talentos mexicanos que le han dado lustre al género mal llamado ‘tropical’. Pero si no, con gozar el regreso de estos grandes será más que suficiente. La cita es en el Salón Los Ángeles a partir de las 20 horas el sábado 14.

Comentarios a esta nota: reportero@azteca21.com

Foto: Cartel de un encuentro musical que será histórico.

Leave a Reply