Home Toros y Deportes De Curro Rivera a Joselito Adame, dos épocas distintas que llamaron la atención en Madrid
Toros y Deportes - June 5, 2014

De Curro Rivera a Joselito Adame, dos épocas distintas que llamaron la atención en Madrid

Ello nos llevó a meternos en los libros y encontramos que el matador de toros más reciente en ligar tres corridas de toros en el marco de la isidrada, es decir, en un sólo mes y curiosamente en el mes de mayo, fue el espada defeño Curro Rivera (q.e.p.d.), aunque éste lo hizo en apenas seis días en 1972, hace 42 años.

DOS DIESTROS Y TRES CORRIDAS EN MAYO

Así pues, Joselito Adame toreó en la Feria de San Isidro 2014 los días miércoles 14, viernes 16 y viernes 30 de mayo. En tanto que Curro Rivera actuó en el serial isidril de 1972 los días 17, 19 y 22 de mayo.

Y ya que hablamos del maestro Curro Rivera debemos recordar que precisamente en Madrid, contra las diez actuaciones que ya tiene en su haber Joselito Adame, es decir, dos novilladas y ocho corridas de toros, rememoramos que a quien se le conocía como “torero sicodélico” por sus personales cites y por la época en la que se dio ello, llegó a sumar una decena de corridas de toros, del 18 de mayo de 1971 al 25 de mayo de 1977, con el corte de nueva orejas y dos salidas en hombros por la Puerta Grande del coso Monumental de Madrid.

Tras confirmar su alternativa en la plaza venteña aquel 18 de 1971 de manos de Antonio Bienvenida y ante la presencia de Andrés Vázquez, con el toro llamado “Beluco” de la dehesa de Samuel Flores y al que le cortó una oreja, Curro Rivera abrió su primera Puerta Grande el 3 de junio de 1971, en Corrida de la Beneficencia, alternando en mano a mano con Antonio Bienvenida en la lidia de ganado de Felipe Bartolomé, cortándole una oreja a “Grajador” y otra a “Niño”. Y la segunda salida en hombros ocurrió aquel 22 de mayo de 1972 cuando Curro obtuvo cuatro orejas, en clamorosa, tarde, de los astados “Cigarrero” y “Pitito”, ambos del hierro de Atanasio Fernández. En tal función compartió cartel con Andrés Vázquez y Sebastián Palomo “Linares”.

Otra liga interesante entre Joselito Adame y Curro Rivera surge a raíz de que recientemente al torero de Aguascalientes se le anunciara en la también famosa Feria de las Corridas Generales en el coso vasco “Vista Alegre2 de Bilbao, concretamente el lunes 18 de agosto al lado de Paco Ureña y Juan del Álamo para lidiar un encierro de la dehesa de Alcurrucén.

“ZOTOLUCO”, EL MÁS RECIENTE

De manera intermedia se liga a este planteamiento el que el diestro mexicano más reciente en actuar en el ruedo bilbaíno fue el distritense Eulalio López “Zotoluco”, quien alternando con el francés Fernández Meca y el jerezano Juan José Padilla, en la lidia de un encierro de Miura, el 26 de agosto de 2002, precisamente el año en que el torero de Azcapotzalco mató toda la camada miureña, aunque en tal ocasión a uno de sus astados, el segundo, fue sustituido por otro de Juan Manuel Criado, con el que estuvo impresionante y el juez le negó una más que merecida oreja (qué raro que le hagan eso a los toreros mexicanos en España), terminando por dar dos aclamadas vueltas al ruedo tras haber salido al tercio en su primero.

GRAN TRIUNFADOR EN BILBAO

Pero el diestro mexicano que de manera reciente ha sido gran triunfador en Bilbao ha sido Curro Rivera, quien en 1971 se alzara como el mejor de la feria y por ello obtener uno de los tres distinguidos trofeos “Colavidas” que se otorgaron a matadores de toros. Primero Paco Camino, luego Curro Rivera y al final Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea”. Este éxito lo cristalizó Curro cortando dos orejas a ganado de Manuel Arranz el 17 de agosto, yendo en el cartel con Diego Puerta y Dámaso González. Y el siguiente día 19 volvió a hacerse de dos apéndices de astados de Carlos Urquijo y alternando con Santiago Martín “El Viti” y Francisco Rivera “Paquirri”.

En fin, hemos tocado tres diestros de suma importancia en la reciente historia del toreo no nada más a nivel nacional sino del Orbe Taurino pues esta tercia ha dejado muy en alto el nombre de México, cada quien en su época y en la etapa del toreo que vivieron.

SUS PRÓXIMAS FECHAS

Para rematar, queremos recordar también cuáles son las fechas que le vienen a Joselito Adame en cosos de Europa en el marco de su temporada actual, después de que ya ha cumplido con ocho corridas de toros, cortando cinco orejas, además de que dentro de su aún vigente campaña 2014 en plazas mexicanas ya tiene 26 festejos, con el corte de 41 orejas y dos rabos, además del indulto de un astado. Así que sus entrantes contratos franco españoles son los siguientes:

Jueves 5 de junio: Nimes, Francia. Toros de Alcurrucén para David Mora, Joselito Adame y Thomas Duffau.

Miércoles 25: Soria, España. Toros de Hermanos Martínez Pedrés para David Mora, Joselito Adame y Rubén Sanz.

Viernes 18 de julio: Mont de Marsan, Francia. Toros de El Tajo y la Reina y Fuente Ymbro para Juan José Padilla e Iván Fandiño.

Domingo 10 de agosto: Bayona, Francia. Toros de Montalvo para Iván Fandiño, Joselito Adame y Daniel Luque.

Y domingo 18: Bilbao, España. Toros de Alcurrucén para Paco Ureña, Joselito Adame y Juan del Álamo.

Ahí están entonces todas estas historias que hacen desempolvar la biblioteca taurina y hundirse en ella para saber un poco más de la historia del toreo de nuestros país y, sobre todo, de los toreros que han dado mucho de qué hablar en el devenir histórico de la más de bella de todas las fiestas, la Fiesta Brava, y uno de ellos es, sin duda, Joselito Adame, quien está “partiéndose el pecho” de verdad por su carrera profesional, por su país y por la torería nacional. ¡Enhorabuena y suerte matador!

Fuente: (suertematador.com)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *