Inauguran en París gran exposición de la fotógrafa húngaro-mexicana Kati Horna exiliada en México durante 60 años

La exposición es la primera retrospectiva que se exhibe en Europa de la fotógrafa, exiliada en México durante 60 años, y engloba instantáneas de más de seis décadas tomadas en Hungría, su país natal; Francia, España, durante la Guerra Civil, y México.

La muestra, que hoy martes abrirá sus puertas al público y podrá ser admirada hasta el próximo 29 de septiembre en el sitio ubicado en las Tullerías, al lado de la céntrica plaza de la Concordia, también incluye documentos, periódicos y revistas con las que colaboró Horna.

Se compone de más de 150 fotografías inéditas tomadas por Horna desde 1933, cuyos negativos fueron descubiertos recientemente, y fue dividida en cinco secciones, entre ellas una muy amplia de su obra en México.

Entre otras, exhibe fotografías emblemáticas de la Guerra Civil española (1936-39), así como retratos de Robert Capa, Remedios Varo, Leonora Carrington y composiciones surrealistas.

“Esta gran retrospectiva permite dar un reconocimiento internacional a esta fotógrafa proteiforme, de un humanismo comprometido, sacando a la luz su singular creatividad artística y sus aportaciones al fotoperiodismo”, destacó el Museo del Jeu de Paume en un comunicado.

“Creo que es importante e interesante que haya vuelto precisamente a París casi 80 años después de que su obra y ella misma se fueran huyendo de la guerra, de aquí a México”, declaró uno de los curadores de la exposición, el experto mexicano José Antonio Rodríguez.

Rodríguez, quien es historiador de la imagen y comisario independiente, fue el curador de la muestra junto a la antropóloga y conservadora del Museo Amparo de Puebla, Ángeles Alonso Espinosa.

“Creo que va ser beneficioso e impactante que esta obra, que la conocíamos mal en México, se conozca ahora en Europa, en donde no era conocida. El Jeu de Paume es uno de los museos de fotografía más importantes de Europa, sino el más importante”, resaltó Rodríguez.

“Ha sido un esfuerzo desde hace 12 años, desde que ella falleció, que hemos ido reconstruyendo su historia. Es una exposición importante que se convierta en un gran homenaje”, declaró en la inauguración, abierta a invitados y prensa, la hija de la fotógrafa, Nora Horna.

“Ellos, mi papá y mi mamá, llegaron a París, amaban París y tuvieron que huir por la guerra (mundial). El que regresen sus fotos y a este museo, que es un ejemplo de buen trabajo, oficio y amor, es excelente. Creo que el Jeu de Paume es como un anillo al dedo”, añadió.

“El Jeu de Paume no es cualquier cosa y está muy bien seleccionada la obra desde el punto de vista integral. Mi mamá le debe mucho a París y le debe mucho a México”, concluyó la hija de Kati Horna, quien nunca viajó fuera de México en los 60 años que pasó en el país.

La exposición fue seleccionada en el marco de la conmemoración de los 10 años de dedicación a la imagen del Museo, que dirige la española Marta Gili, quien impulsó la celebración de la muestra de Horna.

Los organizadores de la muestra, que ya se exhibió previamente en el Museo Amparo de Puebla, en México, buscan ahora que se exhiba en España y probablemente en Estados Unidos.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply