Israel Amezcua y Anna Mariscal encabezan el elenco de la obra “Los últimos días de Clark Kent”

A través de una comedia el público se enfrenta a una historia alterna de Superman en la obra Los últimos días de Clark Kent, que bajo la dirección de Xavier Villanova inició temporada la noche del lunes 26 de mayo en el Centro Cultural Helénico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En esta propuesta del dramaturgo español Alberto Ramos los problemas domésticos en el matrimonio de Clark y Lois saltan a relucir ante la doble identidad del personaje.

“Es una versión humana de Superman, no es el típico acercamiento que tienes con un superhéroe, por el contrario, tienes a este personaje que se estresa, que no puede satisfacer a su mujer y a final de cuentas sigue siendo un hombre”, explicó el director Xavier Villanova.

Es así como el héroe se vuelve humano, mientras el humano nos recuerda los sacrificios que podemos hacer por la gente que amamos, esto lo hace heroico.

Lois Lane vive muy confundida, pues está con dos hombres pensando que es uno mismo. Por un lado quiere que el superhéroe la lleve a volar por el cielo, pero por otro busca un lado amoroso y sexual en el sentido más humano.

“Se vuelve una obra delirante, muy divertida, pero con un final muy doloroso. Es un texto muy poderoso y bien resuelto, eso me animó a dirigir un texto que no fuera mío. Generalmente dirijo cosas más densas y me dieron ganas de hacer una comedia sin que perdiera su nivel humano”.

El premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2010 aseguró que es una comedia sobre las relaciones amorosas y sobre el conflicto de identidad, sobre quién quieres ser en una relación y a qué le apuestas a ser en la vida: el superhéroe o el hombre.

La propuesta escénica es arriesgada, pues Superman vuela literalmente entre los espectadores bajo la premisa: “Nunca has tenido a Superman tan de cerca”.

En el elenco participan Israel Amezcua, Anna Mariscal, Carlos Quintanilla y Georgina Rábago.

Los actores están todo el tiempo entre la gente, le hablan al público, se observa un coro de cantantes en vivo e incluso el teatro es usado como departamento, apostándole a un realismo humano.

“La escenografía es el teatro en sí mismo y el heroísmo está en el poder del actor de transmitir imágenes, acercarse a la gente y sientan a un Superman imponente”.

Para Xavier Villanova el teatro debe ser una experiencia entrañable e inolvidable desde antes de ocupar la butaca que, a diferencia de otros espectáculos, permite que el actor te vea a ti, te quiera tocar y genere una experiencia de vida, de ahí la importancia de que los espectadores entren de lleno a la ficción.

Los últimos días de Clark Kent se presentará hasta el 18 de agosto con funciones los lunes a las 20:30 horas en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Localidades: $150.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply