Museo Regional de Querétaro (MRQ) recibió 110 mil asistentes para ver “Ancestros de piedra. El patrimonio paleontológico de México”

La muestra concluyó con un balance que rebasó por mucho las expectativas de los organizadores, destacó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Ni en el Museo Regional de Querétaro ni en todo el estado se había presentado una colección así”, aseguró el antropólogo físico Israel D. Lara Barajas, quien coordinó la exposición junto con la arqueóloga Fiorella Fenogio y la maestra Felisa Aguilar.

Las visitas realizadas por los niños abarcaron cerca del 70 por ciento del total de las mismas, lo que comprueba la importancia de divulgar esta disciplina en las futuras generaciones.

La muestra dio pauta para retomar el trabajo de investigación paleontológica con más fuerza, aunque Lara Barajas aclaró que desde hace muchos años se realizan trabajos al respecto.

En dicho estado, los responsables en la citada disciplina eran los arqueólogos del Centro INAH Querétaro, en colaboración con especialistas del Centro de Geociencias de la UNAM, en Juriquilla, pero en los últimos años se han sumado algunos antropólogos.

“Buscamos generar una dinámica que involucre a investigadores de otras índoles, así como a otras instituciones que ayuden a proteger y rescatar este patrimonio”, indicó el especialista.

El Centro INAH Querétaro se ha nutrido de la pericia de especialistas en paleontología, como el doctor Arroyo Cabrales, de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico, quien los asesoró en las investigaciones, excavaciones, embalaje y demás procesos, mientras Felisa Aguilar, del Centro INAH Coahuila, los orientó en gestión del patrimonio paleontológico.

El Año de la Paleontología en el recinto fue en el 2013, y para celebrarlo programó una serie de actividades en busca de concientizar a la sociedad sobre la importancia patrimonial, donde se involucraron especialistas del INAH, de la UNAM y la Universidad Autónoma de Querétaro.

En la Sierra Gorda de Querétaro hay yacimientos de fósiles marinos muy importantes, y en los valles se ubican zonas de vetas geológicas que permiten encontrar vestigios del Pleistoceno más cercanos a nuestro tiempo, a diferencia de Chihuahua o Coahuila, donde se han hallado restos de dinosaurios.

Entre los hallazgos importantes sobresalen los restos del esqueleto de un gonfoterio (Gomphotherium productum), animal relacionado al mamut, del cual no es tan frecuente encontrar información.

“Este ejemplar tiene una importancia particular, ya que se trata del más antiguo y el único que se ha descubierto de esta especie. Fue localizado en el municipio de Landa de Matamoros, en la Sierra Gorda”, explicó el investigador.

Lara Barajas resaltó que el éxito de la exposición se debió no solamente a las piezas exhibidas, sino a los materiales didácticos e interactivos que la acompañaron, los cuales generaron interés entre los visitantes.

Esta muestra exhibió más de 120 restos de los fósiles más representativos del país, donde sobresalieron un jabalí y un mamut completos así como un hadrosaurio, mismos que aportan información sobre el pasado geológico y biológico de México.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply