Estrenan “El misántropo o el violento enamorado”, obra encabezada por David Hevia y Silvia Navarro

Adaptada por Carmina Narro a partir del texto de Molière, la obra escrita en la segunda mitad del siglo XVII en verso, narra la peculiar historia de amor entre Alcestes (David Hevia), quien muestra un odio hacia la humanidad, y Celimena (Silvia Navarro), una joven viuda que parece encarnar todos los vicios que él desprecia.

En un extenso monólogo con su amigo Filinto, Alcestes se presenta como un hombre con aversión hacia las personas ya sea por ser malvados o bien, demasiado complacientes.

“Exiges demasiada perfección a los mortales”, dice Filinto, para luego lanzarle la pregunta de si la rectitud y valores de los que tanto habla los encuentra en la mujer que ama.

Para Alcestes, Celimena  tiene el arte de seducir y se hace amar a pesar de todo, sin embargo, para ella  es importante quedar bien con la gente de la corte y de su medio por lo que es imprudente enemistarse.

Su belleza y simpatía cautiva a los hombres lo que deriva en una serie de eventos en los que la hipocresía, el culto a la imagen y el glamour se exhiben desde el siglo XX a través de una indumentaria contemporánea y guiños hacia el uso de la tecnología con los celulares y alusión a las redes sociales.

La escenografía sobria diseñada por Gabriel Pascal, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca contrasta con un vestuario extravagante en el que predominan los encajes, terciopelos y garigoleados creado por Adriana Olivera.

A pesar de que se trata de una pareja muy parecida al ser fieles a sus creencias y reflejarlo en sus actos, esto se convierte en su tragedia, pues aunque sienten pasión el uno por el otro, les es imposible estar juntos.

Es así como Alcestes, quien tiene la particulidad de ser más sincero de lo necesario, se da cuenta que la debilidad humana existe en todos los corazones.

El resultado es una obra profundamente actual en donde se exponen las pasiones humanas con diálogos que invitan a la reflexión sobre el amor y si en la práctica lo que posees está por encima de lo que eres.

En el elenco también participan Sergio Zurita, Andrés Montiel, Judith Inda, Marcela Ayala, Abraham Jurado, Héctor Iván González, Óscar Serrano y Ricardo Rodríguez.

El misántropo o el violento enamorado se presentará hasta 3 de agosto. Las funciones serán: viernes, 20:30 horas; sábados 18 y 20:30, y domingos, 18 horas, en el Teatro Helénico ubicado en avenida Revolución 1500, col. Guadalupe Inn. Localidades: $400 y $300.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply