Jorge García-Robles, máxima autoridad entre los escritores del “beat”, presenta en NY “The Stray Bullet: William Burroughs in Mexico”

La biografía, presentada antenoche en el Instituto Mexicano de Cultura en Nueva York, es la más profunda investigación de la estancia de Burroughs en un país que dio un vuelco total a su vida y a su obra.

“La primera impresión que tuve al conocerlo fue de decepción. Un dicho estadounidense dice: no conozcas a tus héroes, y es verdad”, expresó García-Robles.

Refirió que en los sucesivos tres o cuatro encuentros que tuvo con el escritor lo pudo ver como un ser humano muy especial, que vivía una vida con apariencia convencional, con hijos y familia, y que al mismo tiempo era un alcohólico y drogadicto que desafiaba las normas de su país.

“Cuando llegué a su casa en Lawrence, Kansas, tomamos y fumamos marihuana junto con otras personas. Luego, ya muy borracho y drogado me pidió que saliéramos al exterior y me dio un arma cargada para que disparáramos a unos blancos. Yo estaba muy asustado”, expuso el escritor.

Garcia-Robles, también autor de una biografía sobre los años de Jack Kerouac en México y considerado la máxima autoridad sobre la vida de los escritores conocidos como “Beats”, aseveró que Burroughs era un hombre muy disciplinado.

“Era un drogadicto, un alcohólico, pero también un artista muy disciplinado, contrario de Kerouac, quien no podía controlar su alcoholismo. Burroughs trabajaba muy fuerte en las mañanas y hasta después del almuerzo es cuando comenzaba a tomar y a fumar marihuana”, afirmó.

García-Robles manifestó que en sus encuentros, Burroughs se negó a hablar de su vida en México, quizá porque fue en ese país donde mató a su mujer de un disparo en la cabeza, en una práctica de tiro evocativa de la leyenda de Guillermo Tell.

Pese al silencio de Burroughs, el ensayista logra reconstruir la vida del autor estadounidense a partir de docenas de entrevistas echas -durante más de tres años- a las personas que lo conocieron durante su vida en la colonia Roma, en la Ciudad de México.

“Mi libro no es un texto académico rigurosísimo ni objetivísimo porque así lo quise hacer, pero no digo mentiras (contrario a otros de los biógrafos de Burroughs al abordar su vida en México) y sí profundizo en cosas que otros no pudieron”, enfatizó.

García-Robles es, además de biógrafo de Burroughs y Kerouac, autor de colecciones de cuentos y ensayos, y de la investigación sobre las pandillas en la ciudad de México: “¿Qué transa con las bandas?”.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply