Home Teatro “El muchacho vaselina de Tepito”, ejercicio cómic realizado por la artista Palmira Campaña, es recreado en obra de teatro
Teatro - May 24, 2014

“El muchacho vaselina de Tepito”, ejercicio cómic realizado por la artista Palmira Campaña, es recreado en obra de teatro

La historia captura el aire nostálgico de una generación dentro de esta comunidad urbana que da sello a la sociedad capitalina, además de describir la vida cotidiana en una de las zonas más populares en la Ciudad de México.

Un grupo de chavos vagabundean por Tepito, encontrándose con los personajes que le dan identidad al barrio. Entre riñas y albures presentan “la primera entrega” que conformará una trilogía, llamada El muchacho vaselina de Tepito.

La propuesta de Palmira Campaña y Everardo Pillado busca derribar las barreras de la estigmatización sobre los habitantes del barrio, así como tender un puente con la ciudadanía que no se encuentra familiarizada con el barrio de Tepito y sus alrededores.

Nacida en Chilpancingo, Guerrero, Palmira Campaña ha presentado en diversas convenciones de cómic en la Ciudad de México los mini-cómics Estelario 1, 2, 3, 4, 5 y 6, de factura independiente. En 2013 inició el proyecto WebCómic Anecdotario, (http://anecdotario.elwebcomic.com/), con entregas semanales para la comunidad de dibujantes mexicanos, y es ahí donde puede también consultarse el primer número de  El muchacho vaselina de Tepito.

Por su parte, Everardo Pillado, el “chavo no tan chavo sin vaselina”, es miembro fundador del grupo multidisciplinario Los Olvidados(1986 a la fecha) y promotor de fomento a la lectura para públicos específicos como policías, bomberos, granaderos, internos de reclusorios y amas de casa. Es miembro de la asociación civil Para Leer en Libertad.

Otro de los destacados participantes en este espectáculo es Edgar Clement, de formación autodidacta, y quien en 1993 cofundó la revista El Gallito Inglés, que posteriormente se convirtió en Gallito Cómics. Es autor de Operación Bolívar, su obra más conocida, apoyada en 1994 por el programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En 1998, junto con otros historietistas, fundó el colectivo El Taller del Perro. Actualmente se encuentra en el proceso de producción de su novela gráfica Los perros salvajes.

Fuente: (bellasartes.gob.mx)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *