La reconocida soprano Conchita Julián, ofrecerá un recital de música mexicana en el Auditorio de la UNAM, campus León, Guanajuato

En dicho concierto, que forma parte de las actividades del programa “Bellas Artes a todas partes” que lleva a cabo el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), estará acompañada por la pianista Leonesa Silvia Ascensio, con quien ha compartido una ya larga trayectoria en escenarios nacionales y extranjeros.

Conchita Julián es parte del grupo de solistas de Bellas Artes desde 1990. Debutó en el máximo recinto cultural del país en 1985 y, desde entonces, ha participado en las principales producciones de la Compañía Nacional de Ópera, desarrollando a la vez una vertiginosa carrera como intérprete a nivel nacional e internacional de las más importantes óperas del repertorio universal.

Luego de consolidar su carrera, gracias a su compromiso de difundir la música mexicana en los más diversos escenarios, en 2010 se le invitó a participar en las Fiestas del Bicentenario con el concierto La canción mexicana. El éxito de este ha sido tal que continuamente es invitada a repetirlo.

En dicho concierto la artista, que en años recientes se ha asentado en León, Guanajuato, hace homenaje a compositores mexicanos como Manuel M. Ponce, Tata Nacho, Jorge del Moral, María Grever, Agustín Lara, Consuelito Velázquez, Mario Talavera, Emilio de Nicolás y Federico Méndez, entre otros.

En esta ocasión el programa estará formado por temas como Bésame mucho de Consuelo Velázquez; Lejos de ti y Marchita el alma, de Manuel M. Ponce; Íntima y La borrachita de Ignacio Fernández Esperón Tata Nacho; Solamente una vez y Rosa de Agustín Lara; Te quiero, dijiste y Alma mía de María Grever; Arrullo y Gratia plena, de Mario Talavera; Ojos tapatíos de Federico Méndez, y No niegues que me quisiste de Jorge del Moral, entre otras piezas que forman parte del repertorio sentimental de los mexicanos.

“A pesar de que la mayoría de las piezas son consideradas populares, requieren de una técnica vocal estudiada”, ha dicho la cantante, quien ha compartido el escenario con cantantes como Plácido Domingo, Ramón Vargas y Fernando de la Mora. “Se trata de piezas en las que se respeta la tonalidad, como sucede en el lied alemán o la zarzuela española”, dice la soprano.

Y agrega que este tipo de programas le permite continuar su tarea de difundir la cultura del país, acercando la música de cámara con calidad a todos los públicos. “”Mucha gente ya se interesa más en la música de cámara cantada, con una voz estudiada. En este tipo de piezas debe respetarse el estilo de cada autor. Lo que a mí me interesa en la interpretación es honrar los diversos estilos de la música mexicana, porque es enriquecedora”, asegura la artista.

Cabe señalar que en el repertorio de la soprano destacan los papeles más importantes de las óperas de Orff, Fauré, Brahms y Mozart, los cuales ha interpretado bajo la batuta de directores como Enrique Diemecke, Enrique Bátiz, Sergio Cárdenas, Luis Herrera de la Fuente, Lalo Schifrin y Johannes Goritzki.

Conchita Julián estudió con sus padres y posteriormente con la soprano Ana Higueras, en la Escuela Superior de Canto de Madrid, España. En 1984 ganó el primer lugar en el Concurso de Canto Ángel R. Esquivel que se otorgó con motivo del Cincuenta Aniversario del Palacio de Bellas Artes. Un año más tarde, debutó en este recinto como parte del elenco de la ópera Carmen, de Bizet.

Desde 1990 es solista de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA ,y de 2003 a la fecha colabora con la Universidad de Guanajuato como maestra de canto.

Fuente: (CONACULTA) (INAH) (Notimex) (Agencias) (bellasartes.gob.mx)

 

Leave a Reply