Más de 30 puestas en escena durante las XXVII Jornadas Alarconianas del 23 al 31 de mayo en Taxco de Alarcón, Guerrero

Entre las obras destaca Macario, el ahijado de la muerte, que se presentará por primera vez en las Grutas de Cacahuamilpa el sábado 24 de mayo a las 13:00 horas, a cargo de Ignacio López Tarso, Juan Ignacio López Aranda y Gabriela Negrete.

Así lo anunció en conferencia de prensa, el secretario de Cultura del estado de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, quien destacó que el festival dedicado a las artes escénicas es una herramienta en la regeneración del tejido social.

La inauguración se realizará el viernes 23 de mayo a las 19:00 horas con la entrega del Premio Juan Ruiz de Alarcón, cuyo ganador, anunció el secretario de Cultura, se dará a conocer este martes, la premiación del Concurso Estatal del Bando Alarconiano y el Premio Nacional de Platería Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza.

Otras de las puestas en escena que forman parte de la programación son La casa de Bernarda Alba, el viernes 23 a las 20:30 horas, en el Corral Plateresco (Zócalo) con elenco encabezado por Vanessa Bauche, Lilia Aragón, Isaura Espiza y Sherlyn, en ese mismo espacio, la obra Un hombre ajeno, el sábado 24 a las 20:00 horas, con José María Jazpik, Osvaldo Benavides y Adrián Vázquez, y el jueves 29 a las 20:00 horas, Almacenados con Héctor y Sergio Bonilla.

Sobre Macario, el ahijado de la muerte, el actor Juan Ignacio López Aranda detalló, por su parte, que se trata de una obra en atril que ofrecerá una función “única e irrepetible” ante más de 500 espectadores y en un lugar 700 metros bajo tierra donde se filmaron escenas de la película dirigida por Roberto Gavaldón hace más de 57 años.

En las propuestas dirigidas a niños y niñas en el Corral infantil que se ubicará en la Exhacienda del Chorrillo se escenificarán los montajes Los tres pelos de oro del DiabloCuentos manchados para contar y cantarPato, muerte y tulipánEl sueño de la bella durmientePájaroNubarrónEn busca de Makook.

En el Corral Contemporáneo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Hotel Posada Misión participarán las obras Retrato de ella dormida (domingo 25, 19:15 horas), Rojo: Game Start, Game over (lunes 26, 19:15 horas), Los hombres de mi vida (martes 27, 19:15 horas), Muerte súbita (miércoles 28, 19:15 horas), Caos, recreación funesta (jueves 29, 19:15 horas), El bosque se está incendiando (viernes 30, 19:15 horas) y Sin lluvia en noviembre (sábado 31, 19:15 horas).

Como parte de las actividades académicas Arturo Martínez Núñez, acompañado del presidente municipal de Taxco de Alarcón, Salomón Majul González, destacó el Seminario: Teatro en tiempos violentos. El feminicidio, la migración y el narcotráfico en la dramaturgia, impartido por el crítico teatral Fernando de Ita, el sábado 24 y domingo 25 de 10:00 a 14:00 horas en la Casa Humboldt Museo de Arte Virreinal.

Además se impartirán los talleres Escenografía expandida, por Alain Kerriou Montiel, y el taller de Introducción al teatro del siglo de oro español, a cargo de Jorge Ávalos.

También se presentarán las conferencias magistrales Juan Ruiz de Alarcón, poeta entre dos platos, por el maestro de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix novohispano, Juan Francisco Hernández Ramos; La verdad… es sospechosa, en el teatro de Alarcón. Un acercamiento desde la magia, la moral y la metateatralidad, por el maestro de la UNAM, Jesús Perulles, y El barroco hispánico a través de la obra de Juan Ruiz de Alarcón, a cargo del maestro de la Universidad de Guadalajara, Joaquín Rodríguez Beltrán.

En el marco de las artes plásticas se presentarán las exposiciones El cielo en la tierra, de Dolores Dahlhaus; Resonancias múltiples, de Arnaldo Cohen, y 5 décadas de Teatro, de Alejandro Luna.

La clausura será el sábado 31 de mayo a las 20:30 horas en el Corral Plateresco con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Acapulco con la participación de Brenda García y Yovanni Catalán como solistas invitados.

Las Jornadas Alarconianas se instituyeron por decreto en 1987 en Taxco de Alarcón, Guerrero, con el objetivo de reconocer las aportaciones del dramaturgo Don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza y realza la importancia de las puestas en escena, especialmente del siglo de oro español.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply