Home Teatro La Escuela Nacional de Arte Teatral a escena, con obras como “Solo un hombre”, “Sabias y ridículas” y “Las brujas de Salem”, entre otras
Teatro - May 19, 2014

La Escuela Nacional de Arte Teatral a escena, con obras como “Solo un hombre”, “Sabias y ridículas” y “Las brujas de Salem”, entre otras

Una muestra de lo anterior son las 21 producciones que se presentarán hasta diciembre de este año en diferentes foros del Centro Nacional de las Artes (CENART), las cuales son los exámenes del tercer y cuarto años de las licenciaturas de Actuación y Escenografía y el examen final de los egresados de la primera generación de la maestría en dirección escénica.

En el Teatro Salvador Novo se presentará de miércoles a viernes, a las 20:00 horas, y de sábado y domingos, a las 16:00 y 19:00 horas, la obra Solo un hombre, escrita y dirigida por Carlos Corona, basada en la obra Un hombre es un hombre de Bertolt Brecht.

Mientras que el 16 de mayo al 1 de junio, de miércoles a sábado a las 19:00 horas, y los domingos a las 18:00, en el Foro Antonio López Mancera tendrá lugar la obra teatral Sabias y ridículas (Mascaradas molierescas), adaptada y dirigida por Antonio Algarra.

Asimismo, el ciclo ENAT a escena se llevará a cabo del 29 de mayo al 15 de junio en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, con la escenificación de tres obras: Las brujas de Salem, Solo un hombre y Sabias y ridículas.

En conferencia de prensa, Guerrero señaló que las 21 producciones, de las cuales siete pertenecen a los alumnos de la licenciatura de actuación y escenografía y las restantes a la maestría en dirección escénica,  muestran “la intensa” vida académica de la ENAT.

Explicó que a lo largo de este año se presentarán en total 27 producciones de la ENAT, sin olvidar que anteriormente realizó dos temporadas de ópera, al lado del Conservatorio Nacional de Música, y de danza.

“Se dice fácil, pero la verdad es que producir 27 puestas en escena requiere de un esfuerzo extraordinario”, aseguró el director de la ENAT, quien estuvo acompañado de los directores y dramaturgos Antonio Algarra, Carlos Corona y David Olguín, así como de la escenógrafa Rocío Martínez.

Reconoció el trabajo realizado por todos los alumnos de las licenciaturas y los que conforman la primera generación de egresados de la maestría en dirección escénica; y afirmó que a la ENAT le interesa no solo la vida académica sino también la vinculación social.

Algarra, quien dirigió la obra Sabias y ridículas, encomió la labor de los alumnos del tercer año de escenografía, porque es la primera vez que saldrán al público y pondrán en evidencia lo que aprendieron durante su formación profesional.

Apuntó que año con año la ENAT ha construido su propio público, por eso en cada función se llenan las butacas de cada teatro. La gente se va con una visión general de lo que debe ser el teatro, es decir, que debe contar con un alto nivel y una alta calidad artística, señaló.

Por su parte, la profesora Rocío Martínez resaltó los logros de la carrera de escenografía, donde somos multifacéticos y utilizamos multi-lenguajes.

Dijo que la ENAT abarca los teatros clásico, moderno y actual, navegando en las nuevas tendencias, como el performance y las ideas estéticas de Antonio Artaud.

El coordinador de la maestría en dirección escénica, David Olguín, comentó que las 14 producciones de la ENAT son un retrato o una radiografía “de tendencias muy amplias” sobre lo que está ocurriendo en la escena mexicana contemporánea.

 

Señaló que algunas obras no solamente se presentarán en distintos espacios del CENART, incluyendo una bodega debajo del Teatro Salvador Novo, sino que también estarán en una casa particular en Tláhuac.

Apuntó que la mayoría de los temas tienen relación con la realidad social. Es el vínculo del teatro con el fenómeno social y político y responde de una manera innovadora al cuestionamiento de la escena mundial.

Gilberto Guerrero dijo finalmente que la ENAT “está más fuerte que nunca: es una joven de 68 años que se nutre de jóvenes y maestros en el arte teatral”.

Además de las puestas en escena citadas anteriormente, se presentarán Las brujas de Salem (del 6 al 22 de junio en el Teatro Salvador Novo), Tartufo (del 13 de junio al 20 de julio en el Foro Antonio López Mancera), Paraíso (del 25 de julio al 7 de septiembre en la Bodega 6) y Esperando a Godot (del 1 de agosto al 7 de septiembre –y posiblemente del 8 de septiembre al 14 de diciembre—en el López Mancera).

Fuente:  (bellasartes.gob.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *