Home Música Aclaman en Puebla el blues tzotzil del grupo chiapaneco “Lumaltok”, cuyos integrantes sueñan con unir a la gente y desaparecer fronteras
Música - May 18, 2014

Aclaman en Puebla el blues tzotzil del grupo chiapaneco “Lumaltok”, cuyos integrantes sueñan con unir a la gente y desaparecer fronteras

Se unieron para romper fronteras, unir a la gente y abrir caminos con los estandartes de la música, la rebeldía y la lengua de los pueblos originarios, y así lo hicieron los integrantes de la agrupación.

“Esperemos que las voces de nuestros pueblos originarios fluyan y se den a conocer en el mundo para que no crean que no existimos, porque en realidad los mayas nunca se fueron, aquí estamos, sólo que de diferente forma, somos los nuevos mayas de Chiapas y sólo espero que les guste nuestra música”, dijo “El Zanate”, vocalista de la agrupación.

Los ánimos, cada vez más encendidos, hicieron vibrar el Teatro Principal de la ciudad de Puebla donde se escucharon temas interpretados en tzotzil, mismos que es español significan “Niños”, “Inframundo”, “¿Cuál es tu nombre”, así como el instrumental “Sueños.

“Estamos muy felices con la respuesta del público, realmente lo que queremos es  esparcir esta voz que estamos haciendo, el hecho de estar aquí es un gran logro para nosotros y estamos muy orgullosos de estar en donde estamos porque llevamos años de trabajo duro”, expresó en entrevista El Zanate.

Lumaltok sueña con “unir a la gente y desaparecer fronteras”, como  las fronteras de la edad, por ejemplo, “eso es lo más hermoso, ver no sólo a jóvenes sino a niños y a adultos. Creo que eso es lo que tratamos de hacer, que nuestra música sea para todo el mundo”, dijo emocionado el también guitarrista.

Destacó que no todo es protesta, también cantan sobre la felicidad y sobre la naturaleza y es la forma en que dan a conocer las bondades de Chiapas a través de la música.

Fue de esta manera como Lumaltok, mediante el Coneculta, representó a Chiapas en el festival de Puebla donde la entidad participa como estado invitado.

Fuente: (CONECULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *