No será apta para los que padecen del corazón, la final de la Copa Charra de Puebla

Llaman amarillismo el que evidencies la verdad.

UNA 4ª FASE PARA LA HISTORIA
Más satisfecho no se puede sentir  el creador de la copa poblana de Charrería, Carlos Díez, logró hacer vibrar los corazones de 6 equipos charros en diferentes lienzos y viene la gran final, así que no todo está escrito, lo que si es cierto es que se vieron muy buenas cosas, la charrería en este nivel se ha ido elevando y gracias a la iniciativa de charros jóvenes con otra óptica hacía la charrería, como es el caso de Carlos Díez.

GANA LA NECEDAD LA 4ª FASE Y SE METE A LA FINAL, CON ZACATEPEC Y RINCONADA

Se mantuvieron siempre a la cabeza de la clasificación y ahora estarán peleando por adjudicarse la 1ª Copa Poblana de charrería, evento que se asegura retumbará en todo el estado de Puebla. De esta forma, la 4ª fase tuvo como campeón a La Necedad con 251, por 248 de Zacatepec, 240 de Rinconada, Los Caballos con 195 y Zerezotla logra 139.

Al son de la marcha Zacatecas y con la iniciativa de logra campeonar, Rancho La Necedad presentó cala de 30 bonos en manos de Emilio Maurer. Un señor pial en las manos prodigiosas de Miguel ´Gordo´ Villegas para 27 unidades. En colas suman 91 unidades; el mejor tumba cuero fue Emiliano Ventosa con 37 unidades; le siguió Diego Maurer con 29 y Emilio del mismo apellido 25.

Se apeó del cornudo sin problemas Gabriel leal y 13 de ganancia. No culminan la terna y pagan testero Jaime Padilla y Horacio García de 22 a Jorge Blasco. Yegua lucidora para Moisés Morgado con 18 de premio.

Se fue la suerte en las manganas a pie, cobran 3 de tiempo y a caballo Jorge Blasco mete una de 24. Terminan de buena forma con paso de 23 en manos de Moisés Morgado y 251 unidades.

Llegaron unos charros inspirados por Hacienda Zacatepec; donde caló Marco Zepeda, recibiendo 30 bonos. En piales cumple Octavio Aragón con 20 de un acierto. Se aplican coleando y meten 64 bonos, entre Manuel Escamilla (34), José Luis Gordillo (17) y Marco Zepeda (13). Cristopher Xala se encarga del toro, yegua y paso, recaudando 9, 10 y 15.

Ternen para 57, Julio Perea pone testero de 30 y el pial a cargo de Manuel Escamilla con 27 en pago. No meten manganas a pie y a caballo Manuel Escamilla se luce con dos aciertos y 42 puntos en reconocimiento.

Ubicados en la 3ª posición general, Rinconada dio comienzo calando para 27 con Armando Leal. Descuentan 2 pialando y coleando 71 bonos. Destaca el mismo Armando con 32 bonos. Alejandro Rivero se encarga del toro y del paso de la muerte, recibiendo 18 y 22 bonos.

Parecía ganaban la fase cuando meten terna de 53 entre Rigo López (29) y Beto Martínez (24). Luego Javier Ruíz saca nada más 11 de la greñuda. Buena perspectiva cuando Beto mete dos manganas a pie cobrando 41 bonos. Se detiene el avance cuando a caballo restan 1 punto y terminan con 240.

Con un notable avance, se vio a Rancho Los caballos, recibieron 26 unidades en cala de Miguel de la Rosa. Pialando meten 2 malos. En colas 68 bonos. 30 de ellos para Pepe Lara, 25 del organizador Carlos Díez y 13 para Jorge de la Rosa.

Salió en el toro Arnaldo Arroniz con 18 en pago por aguantar buenos reparos. Terna de 38 bonos, ya que Raúl Velazco y Pepe Blasco meten testero y pial de 19 cada uno. En la greñuda no tiene problema para apearse Miguel Arteaga con 10 bonos a cuestas. No aciertan manganas a pie; pero a caballo Raúl Velazco acierta dos, por las cuales le pagan 35 bonos. No culmina la suerte final y se quedan cerca de los 200.

Haciendo pruebas y acomodos, Hacienda Zerezotla pone a calar a Beto Castillo que se lleva 26 bonos. Un pial de Martín Aguirre de 18 tantos. En el coleadero recaudan 29. Los jineteos de toro fueron de 10 tantos. La suerte de la terna pagada con 36 a Luis Caso y Martín Aguirre. No tienen suerte en las manganas a pie, pero a caballo Luis Caso mete 12 de un acierto y como no realizan la suerte suprema se quedan con 139.

INDIVIDUALES

Al final de la 4ª jornada, el mejor calador fue Marco Zepeda con promedio de 32.5. En los piales Armando Rosete logra promediar 15.5. Coleando Carlos Díez se ´destapa´ con 30.75 en 4 fases. El mejor jinete de toro de toda la copa, fue Alejandro Rivero con promedio de 20. El más constante lazo cabecero fue Rigo López logrando 21.5. En el pial se ubicó ´Cuco´ Escamilla con 12.5. Como jinete de yegua destaca Javier Ruíz con 18.75. En las manganas a pie ´Cuco´ se convierte en el mejor promediando 32.5. A caballo Jorge Blasco logra 28.5 en 4 fases y el mejor pasador de la muerte fue Moisés Morgado con 23.5. Para más sobre la CLASIFICACIÓN DE INDIVIDUALES, CLICK AQUÍ.

RANCHO LOS ÁLAMOS, MONARCAS DEL 2º CAMPEONATO EN TLAXCALA

El sábado 10 de mayo, se llevó a cabo el 2º campeonato estatal de Tlaxcala, rumbo a Jalisco 2014, de los equipos que tenían la posibilidad más clara, eran los de Hacienda Cerón, que habían sumado 311 bonos, seguía Rancho Los Álamos con 270 que la veían difícil pero no imposible y IV Señoríos que buscaba la hazaña con 240 tantos, bajo la coordinación del PUA de Tlaxcala Claudio Rugarcía, se desarrolló sin contratiempo la 2ª edición del campeonato de Tlaxcala 2014.

El escenario, por sus magníficas instalaciones, fue electo de nueva cuenta el lienzo charro de Tlaxcala, a los acordes de la marcha Zacateca, desfilaron los 3 equipos, como jueces el gran conocedor Manuel Hernández ladrón de Guevara y don Domingo Vélez, apoyados por Isaac Macías y su hermano Paco. En la narración este columnista, difundiendo de igual forma los resultados.    

Al final, gracias a 3 pialonones de Joaquín ´Joaco´ García, meten 363 bonos, IV Señoríos no desentonaron con 262 tantos, mientras Hacienda cerón se ´desinfló´ sumando 180 tantos.

UN JOACO INSPIRADO DABA ALIENTO AL EQUIPO

Rancho Los Álamos.- Por conducto de Pepe Blasco reciben 25 tantos. A punto de ´incendiarse´ el lienzo charro de Tlaxcala, cuando Joaquín García mete sus 3 piales, recibiendo 21 por dos y 22 en su tercera oportunidad (64). En las colas 77 más, los aportan: Enrique Llaca (35), Yayo Bretón (32) y el resto Jonatan Bretón. En buena monta de toro Memo Islas cobra 23 bonos.

Terneando se volvió cardiaca la situación, pero la culminan cobrando Nacho Ramírez 25 bonos. El pial fue de 12 para Pepe Blasco. En la yegua, Alejandro Álvarez gana al apearse 21 unidades. Meten de buena manera 4 manganas, dos a pie con Jonatan Bretón que sale del ruedo con 51 buenos. Las otras dos a caballo fueron a cargo de Nacho Ramírez y 44 de pago. Los últimos 23 fueron a cargo de Juan Manuel Martínez en el paso de la muerte que los pone muy cerca de Jalisco 2014.

IV Señoríos.- Pidiendo esperanza, calaron para 29 con el PUA Claudio. No meten pial y coleando aportan 86, Claudio Rugarcía Anaya mete 35, José Luis Martínez 28 y 25 Mauricio Rugarcía. Espectacular jineteada de toro que presenta Claudio hijo y 24 de pago. Terna rápida entre Lalo Martínez y Mauricio Rugarcía que cobran 42 tantos. El ´otro´ Lalo Martínez sale en yegua difícil pero que le da a ganar 19 tantos. En la línea de los 4 metros Lalo Martínez acierta dos a pie, recaudando 37 buenos; a caballo no hubo y nada más 2 de tiempo. Termina Claudio con paso de 23 y enfilar al equipo a 262 tantos.

Hacienda Cerón, que había ganado el sub campeonato, dejaron cala de Rubén Romero que recibió 19 bonos. Pialando el campeón de la especialidad daba esperanza al chorrear de nueva cuenta dos piales y 40 en pago. Pero coleando se ´echó la burra´ ya que logran nada más 43. Para acabarla de ´amolar´ se cae el jinete de toro y de yegua. La terna fue de 48 entre Toño Hernández y Luis Pimentel. No hubo manganas ya nada más sumaron 23 en paso de la muerte de Carmelo Montiel.

De esta forma culminó la 2ª etapa del estatal charro y de las escaramuzas ya se ha dado cuenta, más la 2ª etapa se tendrá en el mes de junio (28)  y sabremos cuantos equipos pasan a Jalisco 2014.

ÁLAMOS A CHALCO ESTE FIN DE SEMANA

Ya que hablamos de los ex campeones de Tlaxcala, este fin de semana estará por Chalco en lo que es la inauguración del nuevo lienzo charro en el estado de México, les toca entrar el sábado 17 de mayo a las 15:30 horas, enfrentando a los mexiquenses de Villa de San Miguel al igual que a los anfitriones, es decir a los integrantes de los 3 Toños y a los campeones de Oaxaca, Tlalixtac ASE. Se esperan muy buenas cosas, Álamos ha retomado el rumbo y será seguramente un agarrón de padre y señor mío.

Sugerencias, quejas, eventos, notas y pedimento de mano a los correos: charrovirtual@hotmail.com,charrovirtual@gmail.com, PIN de BlackBerry 29CCB961, me pueden seguir en twitter por: @charrovirtual, en el Facebook por www.facebook.com/charrovirtual, en youtube a través de www.youtube.com/charrovirtual comunicación directa por los teléfonos nextel: I.D.: 52*17883*158; tel. cel.: 241 108 4525 y 333 856 1915, y en casa…tocando el timbre.

 

Leave a Reply