De manera justa y merecida, se ciñen la corona las integrantes de la escaramuza Tlaxcallan

LUCEN EN ÓPTIMA ORGANIZACIÓN LAUREANA PALAFOX Y PAMELA PIMENTEL

De óptima e insuperable se puede calificar la organización del Congreso y campeonato estatal de escaramuzas, Tlaxcala 2014, las organizadoras: Laureana (Miyu) Palafox Pimentel y Pamela Pimentel Muñoz, obteniendo un reconocimiento generalizado por este congreso y campeonato de escaramuzas 2014, se cumplió y por mucho en un gran evento; este domingo 11 de mayo se escribió una nueva historia de la charrería tlaxcalteca, Huamantla fue sede, el lienzo charro municipal lució una de sus mejores galas.

Ante un lleno a más no poder, un ambiente charro de primera y ganó quien mejor lo hizo, la aplicación del reglamento charro femenil fue totalmente apegado y la trasparencia prevaleció en todo momento, campeonando la escaramuza Tlaxcallan, una de las escaramuzas que han recorrido la república mexicana con grandes triunfos, hace algunos meses apenas se ciñeron la corona en uno de los torneos más importantes de México: el ´Perla de occidente´ en el estado de Jalisco, creadoras y fundadoras del Circuito de escaramuzas ´Malintzi´, se les vio entrenando y el resultado se dejó sentir y apreciar en todas y cada una de sus evoluciones.

La gente empezó a poblar las gradas del lienzo charro de Huamantla desde las 10 de la mañana, el evento lo ameritaba, al medio día con la presencia de la soberana charra de Tlaxcala, Tere I, engalanó el desfile de 11 equipos en pos de la corona estatal 2014 y al son de la marcha Zacatecas interpretada por el mariachi Azteca, que por cierto tocó todas y cada una de las canciones para la rutina de las escaramuzas.

 

GRAN APOYO DEL PRESIDENTE ALEJANDRO AGUILAR LÓPEZ

 

En el acto protocolario el edil huamantleco Alejandro Aguilar López distinguió que Huamantla se engalanaba con la presencia de la mujer de a caballo ofreciendo la hospitalidad de Huamantla y su gente; la delegada estatal Blanca Peña destacó la organización y entrega de las escaramuzas participantes; el PUA Claudio Rugarcía en nombre del titular de la F.M.Ch.,, agradeció al edil su apoyo desinteresado al deporte mexicano y resaltó el ambiente de camaradería que se respiraba en este gran cotejo femenil estatal.

 

Laureana Palafox (que nunca paró de andar revisando los mil y un detalles); en breve pero conciso mensaje, mencionó que todo su equipo y familiares, se entregaron en la organización, por el gran amor que le tienen el deporte charro, a la vez que deseó suerte a todas y cada una de las competidoras; la encargada de dar la oración de la Adelita fue nuestra reina estatal charra Tere I.

 

Cabe hacer mención que el presidente de Huamantla, Alejandro Aguilar, apoyó al deporte nacional con $12,000.00 pesos en premios, la campeona se llevó $5,000, la sub campeona $4,000 y el tercer lugar $3,000 pesos. Como jueces, de impecable trayectoria e intachable reputación estuvieron: la C.D. Alma Pérez Ortega (Estado de México) y Cinthia Calva Jiménez (Puebla), en el apoyo de la medición de puntas Francisco Macías y como locutor a la vez que encargado de prensa y difusión Oscar López Vázquez (Charro Virtual)

 

PREMIOS Y CAMPEONAS

 

Ya en las rutinas y ante un duelo muy peculiar de porras, entraron los 11 contingentes femeniles para prodigarse en entrega y valor, quedando de la siguiente manera la clasificación general: Tlaxcallan CAMPEONA con 307 bonos, lugar asegurado en Jalisco 2014, las dignas sub campeonas fueron las de Cihuapitl por Tlaxco con 306 bonos (por poco), en 3º las ex campeonas Gaviotas (también de Tlaxco) con 300.5. Ya en la 4ª casilla se ubicaron Valentinas con 295.5, en 5º Hacienda Charra con 286.5, en 6º Tlaxcallan equipo rosa al sumar 214.5 y en 7º Charra del Matlacueye.

 

Campeonas de la categoría infantil B: Ribereña con 227; campeonas de la categoría infantil A, Herencia charra de Gaviotas con 213.5 y sub campeonas Ribereña con 131.5.

 

Tlaxcalllan.- Equipo que destacó en su actuación, actuando con el fondo musical ´el son de los aguacates´ entrenadas por Cuauhtémoc Samperio, depende deportivamente del equipo Plateados de Tlaxcala; ellas responden a los nombres de: Elba Ramírez, Alondra Teyssier, Liliana Beristain, Angélica Olmedo, Montserrat Zarate, Celina Ramírez (capitana), María José Candia y Gabriela Cedeño (estas dos últimas escaramuceras presentaron puntas)

 

Realizaron una rutina vistosa, llena de emoción pero también mucha precisión, siendo premiadas con 307 de promedio.

Cihuapitl.- Con nutrida porra, iniciaron sus evoluciones, acompañadas del tema musical ´la Culebra´, iniciaron con las puntas a cargo de Diana Molina y Karen Caballero, quienes recabaron 7 unidades, equipo proveniente de Rancheros de Tlaxcala que tiene su sede en Tlaxco, su instructor Cuauhtémoc Samperio.

 

Aunada a las que puntearon, es de destacar la actuación de: Guadalupe Pulido, Guadalupe Márquez, Mariana y Fernanda Ortega, así como las hermanas Genoveva y Ernestina Caballero, terminando con 306 totales.

 

Gaviotas de Tlaxco.- Con fondo musical de ¨Pelea de gallos´, pertenecientes al equipo de Rancheros de Tlaxcala, provenientes de Tlaxco; entrenadas por Sara Bravo Acevedo, capitaneadas por Maribel García López; en las puntas se presentaron Sara Laura Hernández López y Magdiel Lozano Hernández.

 

Presentaron sus ejercicios, asignando nombres como: Pegadito, rebozo, el siempre no, el 3, 2, 1, gaviotas, ahíte voy, tulipán, vara, sarape, girasol, diamantes y látigo; además de quienes puntearon y la capitana, trabajaron de manera inspirada: las hermanas Karen, Araceli y Anél Sánchez García, Alejandra Macías y Aba Romero Pimentel, terminando con promedio de 300.5.

 

Valentinas.- Único equipo representativo de Apizaco, con raíces en el equipo Rancheros de Apizaco, presentaron sus evoluciones con la música de ´La Bikina´, bajo la inspección de Cuauhtémoc Samperio. En las puntas: Edith Quiroz (capitana) y Catalina Carrasco, que obtuvieron 8 de calificación (por las dos).

 

Rutina bien labrada, donde aparte de quienes presentaron punta, se esmeraron: Olga Vega, Paola Barrera, Wendy López, Edith Macías y Silvia Cortés, quienes recibieron de promedio 295.5.

 

Hacienda Charra.- Equipo femenil que se origina con sustento deportivo en Hacienda Cerón, provenientes de Huamantla, actuaron con el tema ´Toro viejo´, entrenadas por Elvira Basurto, iniciaron con puntas a cargo de Pamela Pimentel Muñoz y Gabriela Sánchez.

 

Denominaron sus ejercicios con nombres muy regionales, por ejemplo: Hacienda, tinacal, noria, macheros, fragua, galeras, barricas, calandria, troje, malacate y capilla; completan el equipo: Irasema Vázquez, Laureana Palafox (capitana), Zahnicte Huerta, Marian Lima, Andrea Vázquez y Raquel Rendón, quienes recibieron al final 286.5.

 

Tlaxcallan (rosa).- Equipo que es entrenado por Celina Ramírez Pérez y que dieron muy buena actuación, terminando con un promedio de 214.5 unidades. Sus integrantes: Verónica Rivera, Erika Antonio, Karitina Román, Maricarmen Meneses, Norma Cuauhtle, Maira Tecuapacho, Estefany Pérez y Brenda Camacho. Presentaron rutina acompañadas del tema ´el sinaloense´.

 

Charras del Matlalcueye.- Presentaron laboriosa rutina acompañada del tema musical ´el son de la negra´, al ingresar sólo 7 integrantes, ganan lugar al segundo estatal, conforman al equipo: Karen Sánchez, Abigail López, Ariana Carro, Dubisdey Lima, Jenny Pioquinto, Elisa Ponce y Jocelyn Montes. Son entrenadas por Juan Rubio, originarias de la bella Huamantla.

 

CATEGORIA JUVENIL

 

Gaviotas Juvenil.- al no culminar la actuación por accidente, actuaban con ´viva Veracruz´, hicieron acto de presencia: las hermanas Karina, Gloria y Josefina Rodríguez, Rosa Sánchez, Arely Sánchez, Kenya Hernández, Lucía Rodríguez y Aura de Jesús Aguilar López.

 

INFANTILES ´B´

 

Ribereña.- Con gran garbo y júbilo estas pequeñas agradaron al público en general, ellas: Fátima Castro, Fernanda Meneses, Nohemí Pérez, Regina Romero, Brenda, Cuapio, Fernanda Flores, maría Flores y Laura Hernández. Equipo entrenado por Isabel Sánchez Rojas.

 

INFANTILES ´A´

 

Herencia charra de Gaviotas.- No encontraron límites estas niñas y con gran categoría se presentaron con el ´toro viejo´, instruidas por Sara Bravo, alegrando al respetable, forman el grupo: Jaqueline García, Kenya Hernández, Cristina García, Rosa González, María Aguilar, Cristy Aguilar, Mónica Morales y Manola Vázquez.

 

Ribereña.- También entrenado por Isabel Sánchez Rojas, actuando con el tema ´las bicicletas´, se entregaron: Melisa Vázquez, Ariana Durán, Gabriela Hernández, Paola Gómez, Mahetsi Molina, Alondra Cordero, Valentina Salado y Valeria Cisneros.

 

 

 

 

 

 

 

CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS

 

 

Posición

EQUIPO

PUNTOS

1.-

Tlaxcallan (campeonas)

307

2.-

Cihuapitl

306

3.-

Gaviotas

300.5

4.-

Valentinas

295.5

5.-

Hacienda Charra

286.5

6.-

Tlaxcallan equipo Rosa

214.5

7.-

Charra del Matlalcueye

Desc.

Juvenil

1.-

Gaviotas Juvenil

Desc.

Infantil ´B´

1.-

Herencia Charra de Gaviotas (camp.)

213.5

2.-

Ribereña Infantil

131.5

Infantil ´A´

 

1.-

Ribereña Infantil (campeonas)

227

 

Leave a Reply