Presentarán el libro “Montezuma’s Revenge y otros deleites” de Carlos Martín Briceño

En Montezuma’s Revenge y otros deleites, Carlos Martín Briceño explora el comportamiento humano en nueve historias, enfocándose en las conductas que se perciben en otros y no en lo individual. Por la intensidad y precisión de su prosa, el autor de esta obra obtuvo el Premio internacional de cuento Max Aub 2012 con el cuento “Montezuma’s Revenge”.

“Carlos Martín Briceño es un narrador que cuenta ya con notables reconocimientos en un terreno difícil en el que se ha mantenido con singular destreza y soltura”, comentó Ana García Bergua en entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura. Para la escritora mexicana, los cuentos de Montezuma’s Revenge y otros deleites se podrían definir como tragicomedias amargas, urdidas para enganchar y arrastrar al lector.

“Montezuma’s Revenge y otros deleites es un cuentario lleno de ironía: sus personajes se encuentran en situaciones límite en las que desearían hacer una cosa, pero por la fuerza de las circunstancias terminan involucrados en otra mucho más compleja, dolorosa y a veces patética”, expresó García Bergua.

“Su prosa límpida y, sin embargo, rica en resonancias y sugerencias es muy atractiva para el lector. Carlos Martín Briceño es un cuentista notable y en sus cuentos ‘reconocemos el infierno. Y queremos más’”, finalizó la escritora, citando a Mónica Lavín.

Carlos Martín Briceño nació en Mérida, Yucatán en 1966. Es narrador e integrante del Centro Yucateco de Escritores y miembro del consejo editorial de la revista literaria Navegaciones Zur.

Entre su obras figura en cuento: Después del aguacero (2000), Silencio de polvo (2001) y Al final de la vigilia (2003, 2006), Los mártires del freway y otras historias (2006, 2008), Caída libre (2010), Montezuma’s revenge (2012), Montezuma’s revenge y otros cuentos (2014).

Algunos de sus cuentos aparecen en las antologías Litoral del relámpago (2003), La Otredad (2006), El espejo de Beatriz (2008), Prohibido fumar (2008), Un nudo en la garganta (2009) y Estación central bis (2009).

Ha merecido los siguientes reconocimientos: Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo (2003) y el Primer Lugar de los Juegos Literarios Nacionales de la Universidad de Yucatán (2004), así como el Premio Internacional de Cuentos “Max Aub” 2012 por Montezuma’s revenge. Mención de Honor en el Concurso Nacional de Cuento San Luis Potosí 2008. Tiene su blog en http://carlosmartinbriceno.wordpress.com.

Con datos de Editorial Ficticia y del blog de Carlos Martín Briceño.

Fuente: (bellasartes.gob.mx)

 

Leave a Reply