La compañía “Umbral Danza Contemporánea” celebra 25 años de divulgar el acervo dancístico de Yucatán

En el marco de la inauguración del XV Festival Internacional Avant Garde 2014, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, encabezó la noche del pasado jueves, junto con el director de la puesta en escena, Cristóbal Ocaña Dorantes; y el actor, bailarín y promotor de danza, Ariel López Padilla, la ceremonia conmemorativa a este aniversario en el teatro “Armando Manzanero” de la ciudad.

En el evento se informó que esta décimo quinta edición el Festival está dedicada a los pequeños bajo el lema “Danza de niños para niños” y presentará el trabajo de diversas compañía infantiles y escuelas hoy viernes y este sábado en el citado recinto teatral.

Durante su intervención, el titular de la Sedeculta reconoció la labor del maestro Ocaña Dorantes por el trabajo realizado en la danza a lo largo de 25 años con niños y adultos.

Para conmemorar los 25 años de la compañía se realizó el estreno de la obra “Play”, en la que cinco niñas en un parque y apoyadas con efectos multimedia, alzan la voz a favor de sus derechos a través del baile, al que se sumaron los pequeños que estaban en el público al subir al escenario e interactuar con las menores.

Con este montaje, el director Dorantes Ocaña regresa a sus orígenes como creador al desarrollar  esta coreografía donde manifiesta que la danza clásica se puede hacer sin puntas y nutrir al estilo contemporáneo con elementos y pasos propios de la primera.

Las pequeñas que se encargaron de dar vida a la coreografía fueron María de los Ángeles Ocaña Dorantes, María José Miranda May, Soledad Rodríguez Ayala, Laura Elisa Andrade Castro y Ana Paola Cimé Góngora.

La compañía Umbral Danza Contemporánea fue fundada en 1989 a cargo de los maestros Enrique Sánchez Tovar, Cristóbal Ocaña Dorantes y Manuel May Tilán.

En su haber cuenta con 50 obras coreográficas, intervenciones en el cine experimental, montajes teatrales y performances. Se ha presentado en los escenarios más importantes de México, Perú, Venezuela, Uruguay, Argentina y Chile.

Estuvieron en el evento el presidente de la Federación de la Mexicana de Profesionales de la Danza, Patricia Aulestia de Alba; el crítico y autor del Diccionario Biográfico de la Danza Mexicana, César Delgado Martínez; y la directora del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), Rita Castro Gamboa.

Asimismo, la coordinadora de Danza Clásica del CEBA, Rubí Montejo Cantillo; así como la presidenta de la Asociación Casa Crisal, María Jesús Ocaña Dorantes; y la administradora de la Compañía Umbral, Alejandrina Ocaña Dorantes.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply