El rotativo galo “Le Monde” destaca que unas 50 empresas francesas se interesan por invertir en México

En un artículo publicado en su última edición, el prestigioso rotativo resaltó que en 2013 “México logró una cifra récord de inversión extranjera directa (IED) por un monto de 35 mil millones de dólares”.

De acuerdo al diario, que entrevistó esta semana al secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, “el regreso al gobierno del viejo PRI con el presidente Enrique Peña Nieto, de 47 años de edad, benefició a la economía y volvió a dar confianza a los mercados”.

“Se habla inclusive de un momento mexicano”, señaló el periódico vespertino en una crónica firmada por el especialista en América Latina de ‘Le Monde’, Paulo A. Paranagua.

De acuerdo con ‘Le Monde’, “los inversionistas reaccionaron al nuevo clima de negocios” instaurado en México.

El periódico puso como ejemplo el anuncio del constructor japonés Nissan de que va a aumentar su producción de vehículos de 700,000 a un millón en sus factorías del país latinoamericano y la intención de establecerse en México de firmas automovilísticas como Audi y BMW.

Según ‘Le Monde’, “unas cincuenta empresas francesas, empezando por (la petrolera) Total se interesan en las oportunidades ofrecidas por la reforma de la empresa petrolera del Estado, Pemex”.

En declaraciones al diario galo, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, quien esta semana asistió en París a la conferencia ministerial de la OCDE, destacó que la industria extranjera encontrará fuentes energéticas económicas para instalarse.

“La industria se va a beneficiar desde 2015 del gas shale (procedente) de Estados Unidos a precio bajo”, aseveró Ildefonso Guajardo.

“Las reservas de gas del norte de México serán explotadas también desde 2015. Un nuevo organismo se encargará de evaluar el impacto ambiental correspondiente. Finalmente, las reservas en aguas profundas del Golfo de México podrían ser explotadas desde 2016″, añadió.

‘Le Monde’ estimó que “las perspectivas parecen alentadoras pero persisten algunas dificultades. La mano de obra calificada es aún insuficiente y la reforma educativa producirá resultados en el largo plazo”.

Señaló además que “el país es un excelente exportador con un portafolios diversificado pero con un mercado interno sin todas sus capacidades debido a la persistencia de una pobreza que alcanza prácticamente a la mitad de la población”.

Frente a ello, “el gobierno busca incrementar el gasto social, en educación y salud pública con la ayuda de ingresos fiscales”, indicó el rotativo.

“Es la mejor forma para que cada vez más mexicanos formen parte de los sectores ganadores con la globalización”, subrayó de su lado el Secretario de Economía.

Guajardo reconoció que la economía mexicana no creció a un ritmo elevado en las últimas décadas pese a la mejora de la competitividad de las empresas mexicanas por “el retraso que ha tenido el inicio de las reformas estructurales”.

Fuente: (CONACULTA) (INAH) (Notimex)

 

Leave a Reply