Presentan el libro “Encore, cuentos inspirados en el rock”, proyecto concebido por “Resonancia Magazine”

 

Animado por una íntima emoción, Pedro Escobar tomó la palabra para dar inicio a la presentación. “Este libro reúne las dos cosas que más nos gustan en la vida: la literatura y la música” dijo. Y luego lanzó una pregunta ¿Para qué sirve la música? “para imaginar, crear, escapar hacia mundos mejores, a partir de las emociones, o para sentirse el héroe de alguna canción”.

Luego tomó la palabra Raquel Castro, quien explicó el motivo primero de su escritura: “en los cuentos que leía, en la televisión que veía, nunca aparecía la vida real”. O aparecía censurada. Por eso era necesario mencionar el grupo y la canción específica de la que habla su cuento El rey del Glam. Lo escribió escuchando todo el tiempo la canción para que cada palabra tomara ese ritmo. La atmósfera que emana de una canción hermanan al autor y al lector, precisó.

Arturo Vallejo, autor de Esto no es un concepto, es un enigma, reflexionó acerca de que el estado del rock ha cambiado: “ya no es un movimiento juvenil de enojo, de impulso, ahora se le ve más con dulzura, y quizá hasta con tristeza”. Lo que buscó fue hacer una analogía entre las estrellas, cuya luz nos llega cuando ya han desaparecido, y la trascendencia de los acontecimientos, la relación a veces invisible de los tiempos.  Además señalar la relación entre la música y la literatura, muchas veces la segunda nos lleva a la primera cuando la cita.

Por último tomó la palabra el autor del cuento Nocturno, o el lado oscuro del tiempo, Franz de Paula. “Somos nuestras canciones predilectas, nuestros escritores favoritos, somos un collage de lo que nos vuela la mente. El ritmo, común denominador de este libro, tiene que ver con tus propios ritmos vitales”. Definió esta compilación como  pedazos de experiencias compartidas entre amigos, acompañados de música.

Encore, cuentos inspirados en el rock es, en palabras de Pedro Escobar, un especial literario, que surgió del anhelo de escapar de los típicos listados de “lo mejor del año”, y que gracias al apoyo del Programa Edmundo Valadés de  Apoyo a la Edición de Revistas Independientes, 2013, pudo llevarse al papel.

Raquel Castro subrayó que esta edición consta de un tiraje de 300 ejemplares, “cada libro es como un caset propio, grabado especialmente”.

Para cerrar la presentación Escobar reconoció al colectivo de ilustradores de Toluca: Salvador Nieto, Miguel Ángel Platón y  Eric García Ponce,  cuyas ilustraciones acompañan a cada uno de los cuentos y fueron elaboradas específicamente para cada uno y a mano. Asimismo, reconoció al creador de la portada del libro, Jesús Cornejo, fotógrafo de conciertos en vivo.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply