Home Festivales y Ferias Inició el Festival Primavera Cultural 2014 que llegará a 53 municipios del Estado de Yucatán
Festivales y Ferias - May 8, 2014

Inició el Festival Primavera Cultural 2014 que llegará a 53 municipios del Estado de Yucatán

Durante 25 días, la máxima fiesta cultural del estado ofrece un foro de difusión a las diversas expresiones musicales de las regiones de Yucatán, todo ello en el Festival Primavera Cultural, evento organizado por la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Las actividades culturales llegarán a 53 municipios, como Abalá, Acanceh, Akil, Baca, Bokobá, Cacalchén, Calotmul, Cenotillo, Chicxulub Pueblo, Conkal,  Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzitás, Espita, Halachó, Hoctún, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kinchil, Kopomá, Mama, Maní, Maxcanú, Motul, Muna, Muxupip, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso y Sotuta, entre otros.

Entre los espectáculos destacan el concierto de la Orquesta Típica Yukalpetén, institución que será la encargada de subir el telón de esta fiesta musical y que bajo la batuta de Pedro Carlos Herrera celebrará su 72 aniversario, además de la participación de los solistas Maricarmen Pérez, Jesús Armando y Emma Alcocer.

La idea es motivar el rescate de las tradiciones, así como descentralizar la cultura de las cabeceras municipales y las ciudades, razón por la cual la inauguración del evento se realizó este 6 de mayo en la Casa de Cultura de Espita, en la zona oriente de Yucatán.

Del total de actividades, 160 se llevarán a cabo en Mérida en foros de los tres niveles de gobierno y 76 se realizarán en 53 municipios del estado.

Cabe destacar que entre los eventos de relevancia está el homenaje a la pianista y compositora Ligia Cámara, con el espectáculo Ligia Cámara en el jazz y la canción yucateca, donde participarán Maricarmen Pérez, Maru Boeta, Cony Ancona y Mario Esquivel Ríos, así como Pedro Carlos Herrera y su grupo, todos bajo la dirección de Luis Pérez Sabido.

El Festival Primavera Cultural incluye el ciclo de cine de Las reinas del trópico, así como homenajes y aniversarios, entre ellos los 15 años del grupo Reggae Wave, el homenaje a Bingo Show y el aniversario luctuoso de Carlos Tello Solís.

Además, los asistentes podrán disfrutar de la participación de la Compañía de Teatro y Música del Club Especial Ayelem, AC, integrado por jóvenes con discapacidad intelectual.

La cartelera también incluye eventos en parques, bailes populares, talleres y conferencias para todas las edades.

En el marco de la Semana de Yucatán en la Ciudad de México, que se llevará a cabo del 23 de mayo al 1 de junio, se ofrecerá una parte de los diferentes espectáculos, como la presentación de la Orquesta Típica Yukalpetén, que compartirá con la capital del país un poco de la cultura local.

Para más detalles sobre la programación y los horarios del Festival Primavera Cultural 2014 puede consultar el sitio web www.culturayucatan.com

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *