Estudio anual de “Save the Children”, clasifica a los mejores y peores países para ser madre

En América Latina y el Caribe – una de las regiones más violenta y propensa a desastres del mundo – Perú, Honduras, Brasil y México casi han reducido a la mitad el riesgo de muertes de mujeres debido a una causa relacionada con el embarazo. Nicaragua, Bolivia, El Salvador y Colombia han reducido este riesgo en 40 por ciento. Honduras y Nicaragua alcanzaron estas reducciones espectaculares a pesar de estar a nivel mundial entre los diez países más afectados por clima extremo durante los últimos veinte años.

 

Las tasas de mortalidad materna en la región permanecen relativamente altas, y la mayoría de los países registra tasas que son de 20 a 30 veces más altas que las de España.

Finlandia es el mejor lugar para ser madre mientras que Somalia está en lo más bajo, según el Mothers’ Index (Índice de las Madres) anual, que clasifica a los mejores y peores países para ser madre. Cuba, Costa Rica y Argentina se ubican dentro de los 45 mejores lugares en el mundo para ser madre, con Cuba solo cuatro puestos detrás de Estados Unidos. Haití ocupa el puesto 168.

Las comparaciones son más impresionantes cuando se contemplan indicadores específicos. En el curso de su vida, una mujer haitiana tiene 83 veces más probabilidad de morir debido a un embarazo que una mujer sueca, cuya probabilidad es de una en 14,100. Y un niño o una niña en Guatemala tienen un riesgo de uno en 31 de no llegar a su quinto cumpleaños, mientras que para un niño islandés, este riesgo es de uno en 435.

“En nuestra región existen enormes disparidades, tanto entre países como dentro de los mismos”, confirmó Beat Rohr, director regional de Save the Children para América Latina y el Caribe. “Algunos países están avanzando mucho más que otros. Sabemos que cuando las mujeres reciben educación, cuentan con representación política y tienen acceso a cuidado materno e infantil de calidad, ellas y sus hijos tienen muchas más probabilidades de sobrevivir y prosperar, y lo mismo sucede con la sociedad en la que viven”.

A pesar de su vulnerabilidad ante desastres naturales, Nicaragua, Honduras y Guatemala están por buen camino para llegar al Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) establecido para supervivencia infantil.

El informe también muestra que algunos países occidentales se están quedando rezagados con respecto a otros países ricos. En Estados Unidos, el riesgo de que una niña de 15 años muera durante su vida por una causa relacionada con el embarazo ha aumentado en más de 50 por ciento desde el año 2000, de una en 3,700 a una en 2,400. Las mujeres norteamericanas enfrentan el mismo riesgo de muerte materna que las de Chile o Rumanía.

Save the Children da a los niños de Estados Unidos y de todo el mundo un comienzo saludable, la oportunidad de aprender y protección contra daño. Invertimos en la niñez – todos los días, en momentos de crisis y para nuestro futuro.

‘Estado Mundial de las Madres’ PDF: https://www.forfile.com/FF/xfer.lsx?id=455CE22A

Leave a Reply