Home Libros Rodrigo Castillo, René López y Arizbeth Chávez comentan “Tierra Adentro” que presenta a 32 jóvenes autores de cada estado de la República Mexicana
Libros - May 5, 2014

Rodrigo Castillo, René López y Arizbeth Chávez comentan “Tierra Adentro” que presenta a 32 jóvenes autores de cada estado de la República Mexicana

 

En la presentación del número especial realizada el domingo 4 de mayo, en el auditorio del Pabellón de la SEP, en el marco de la Expo Publica, Feria de Libros y Revistas de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), participaron Rodrigo Castillo, René López Villamar, director y editor de la publicación, y la ilustradora Arizbeth Chávez Chacón.

René López Villamar comentó que con esta edición especial se inician los festejos por los 40 años de la revista Tierra Adentro, presentando en ella artistas que fueran prometedores para los próximos años, por lo que se decidió hacer una exploración en los estados que integran México.

Para elaborar el número se partió de la premisa de dar a conocer la variada y copiosa que es la producción cultural en México realizada por jóvenes menores a los 35 años, por ello se consultaron cientos de fuentes, se hicieron entrevistas, y se revisaron portafolios, audios, videos.

El joven editor indicó que para la realización del número, el equipo de trabajo de la revista se planteó varias preguntas, entre ellas, si cada artista debía representar su lugar de nacimiento, pese a que muchos de ellos se desarrollaron y se expresan en otro estado.

“Decidimos escoger artistas por su lugar de residencia y que ahí tuvieran desde hace mucho tiempo”, refirió el editor. Rodrigo Castillo expuso que muchos de los artistas no son conocidos, por lo que se apostó por el trabajo que realizan.

René López mencionó que la publicación presenta a fotógrafos, documentalistas, bailarines, diseñadores, artistas visuales, pintores, entre otros, lo que ha llamado la atención. “Sólo incluimos tres artistas literarios, un narrador (Pergentino José Ruiz), un ensayista (Julieta Flores Jurado), y un poeta (Ileana Garma), y eso no lo decimos a propósito. Viendo este trasfondo nos queda la impresión de que en México hay muchos artistas jóvenes de gran calidad y que no sabemos si lo hacen por pura casualidad o están dedicados a ello”.

En ese sentido, Rodrigo Castillo dijo que la revista Tierra Adentro siempre ha sido vista desde la literatura, y que ahora se le “está dando vuelta” para verla desde las artes visuales. “Queremos hacer una revista más periodística, cercana a lo que está pasando en nuestros días con los jóvenes”.

Para que el número tuviera unidad gráfica, el ilustrador Jorge Flores-Oliver, Blumpi, le hizo a cada uno de los artistas un retrato, partiendo de una fotografía; decisión que justificó René López Villamar, pues dijo que si el número llevaba fotografías causaría problemas para que tuviera una cierta uniformidad.

En opinión de Arizbeth Chávez Chacón, una de los 32 artistas que presenta la revista, el hilo conductor del número 191 de la publicación es la creatividad de jóvenes menores de 35 años, y se dijo contenta de formar parte del catálogo.

“Me parece una idea maravillosa que hagan este tipo de encuentro, al leer los textos me di cuenta que para la mayoría de nosotros el primero o mayor obstáculo es la cuestión de las becas o financiamientos, en eso reside el hecho y adjetivo de artista emergente, lo que hace que sea una labor más rica”, manifestó la joven dedicada al collage.

Entre los artistas que presenta Tierra Adentro están los artistas visuales Astrid Miranda Anguiano, Panca, Brenda Virginia Castro, Christian Saucedo, Alberto Ordaz, Tonny Furia, José Manuel Guasco; los artistas plásticos Mario Alberto Hernández, Silvia Alba; los cineastas Carolina Platt, Andrés Eichelmann; la documentalista Dalia huerta Cano; el diseñador de moda Edgar Morales; la bailarina Itzi Cortés; los fotógrafos Edson Caballero, Nur Rubio Sherwell; el investigador escénico Ángel Hernández, y el MC Pad Boy.

El número 191 de la revista Tierra Adentro, puede adquirirse en la red de librerías Educal y otras librerías; su costo es de 20 pesos.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *