Eduardo Luzuriaga expone en Reynosa 43 postales que dan cuenta de la cultura, belleza y tradiciones de cada uno de los municipios de Tamaulipas

 

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) organiza esta muestra que se dio a conocer por primera vez en agosto del 2013 en el marco del Festival Internacional Tamaulipas, a partir de ahí la muestra ha itinerado por diversos recintos del estado.

En entrevista Eduardo Luzuriaga señaló que Postales del Paraíso está conformada por 43 fotografías en donde se da cuenta de los paisajes de cada uno de los municipios de la entidad.

Dijo que esta selección es una invitación a conocer la belleza de Tamaulipas en un viaje por las cabeceras municipales, buscando algo único de cada lugar.

Fue muy complicado seleccionar una sola fotografía, comentó el artista, porque Tamaulipas tiene arquitectura, tiene religión, tiene tradiciones y es difícil escoger una sola foto que enmarque la identidad de cada comunidad.

“El viaje duró cerca de un año, tiempo en donde logré conocer todo el estado y es una actividad muy recomendable, pues es increíble la cantidad de personas, lugares, arquitecturas y tradiciones que puedes conocer en un viaje como este”, indicó Eduardo Luzuriaga.

A través de Postales del Paraíso, el espectador podrá conocer los contrastes que ofrece Tamaulipas a quien lo visita.

El estado se divide tradicionalmente en norte, centro, suroeste y costa sur o región huasteca. En todas esas regiones del estado, la cultura criolla y mestiza derivó en diversas manifestaciones culturales.

“Es un recorrido muy hermoso y complicado por toda la situación en la que vive nuestro estado, a veces esto nos limita, pero justamente estas postales son para cambiar un poco esta percepción negativa que se tiene e invita a que la gente nos visite y conozca los paisajes de nuestro estado”, explicó el fotógrafo.

La muestra se encuentra presente en la en la Galería Académica del Parque Cultural Reynosa y se podrá visitar hasta el próximo 18 de mayo.

La cultura visual debe fomentarse, expresó Eduardo Luzuriaga,  les recomiendo que salgan a conocer su estado, que cada uno de nosotros se haga una imagen de lo que estamos viviendo y de alguna manera, por redes sociales, por internet, la podamos compartir y que así la gente pueda conocer lo que existe en su comunidad.

Postales del Paraíso es un proyecto beneficiado por el Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) en el año 2012, el cual nace por el deseo de viajar a través del Estado y conocer cada uno de sus municipios y lugares de interés.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply