“Tijuana in History, Just Crossing the Border”, obra de David Piñera y Gabriel Rivera que narra históricamente el desarrollo de la ciudad fronteriza

La obra tiende un puente de comunicación que incita al diálogo y al mejor conocimiento de los acontecimientos que han forjado a esta ciudad fronteriza, razón por la cual el Centro Cultural Tijuana brindó su apoyo en la traducción y publicación, lo que convierte a Tijuana in History, Just Crossing the Border en la primera publicación completamente en inglés de la Colección Editorial del CECUT en el ámbito de divulgación cultural.

Al respecto, Pedro Ochoa Palacio, director general del CECUT, consideró que la publicación de textos históricos en otros idiomas debería ser imprescindible en las ciudades fronterizas de México. “Para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes es un privilegio y un compromiso poner esta obra en circulación”, agregó Ochoa Palacio.

El libro está organizado cronológicamente y lo conforman 15 capítulos en tres partes que terminan con la sucesión de eventos: la primera, de 1517 a 1910; la segunda, de 1911 a 1945 y, la tercera, de 1946 a 2012.

Este ejemplar tiene el propósito de narrar paso a paso el desarrollo de la ciudad de Tijuana, donde el lector entenderá complejidades y riquezas de la historia de esta ciudad.

Piñera y Rivera, con su puntual investigación, se alejan de la leyenda y la especulación para proveer detalles, nombres e información exacta en el contexto histórico, escribe Ochoa Palacio en la introducción de la obra.

David Piñera es doctor en Historia por la UNAM. Director (fundador) del Centro de Investigaciones Históricas UNAM-UABC, con sede en Tijuana, 1975-1988, hoy Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California, donde permanece como investigador. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) nivel III, y miembro de número de la Academia Mexicana de Historia, correspondiente a la Real Academia de Madrid. Ha publicado diversas obras sobre Tijuana y la frontera norte.

Gabriel Rivera es licenciado en Historia por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California. Es director fundador del Archivo Histórico de Tijuana, donde desarrolla una importante labor de acopio y sistematización documental, hemerográfica y entrevistas de historia oral. Miembro de la corresponsalía en Tijuana del Seminario de Cultura Mexicana y autor de numerosos artículos y obras sobre la historia de la ciudad.

Tijuana in History, Just Crossing the Border será presentado por el Paul Ganster, catedrático de la Universidad Estatal de San Diego, y por Pedro Ochoa Palacio, director general del Cecut, quienes estarán acompañados de los autores en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el 11 de mayo a las 12:00 horas, en la Ciudad de México.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply