Home Festivales y Ferias “Las Manos del Mundo”, 6ª Feria Internacional de Artesanías en México, del 1º al 4 de mayo en el WTC de la capital azteca
Festivales y Ferias - April 30, 2014

“Las Manos del Mundo”, 6ª Feria Internacional de Artesanías en México, del 1º al 4 de mayo en el WTC de la capital azteca

Participan entidades como Colima, Campeche, Oaxaca, DF, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Puebla, Veracruz, Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Sinaloa, presentando artesanías de latón, bambú, cerámica, madera, vidrio, ropa, textiles, bordados, alimentos, licores, entre otros.

En el ámbito internacional se contará con creadores de Rusia, Haití, Argentina, Paraguay, Guatemala, Bolivia, Uruguay, Nepal, Israel, Ecuador, Ghana, Perú, India, Sudáfrica y Colombia, quienes encontrarán intercambio de experiencias y cultura, así como una plataforma para incentivar la venta y reconocer el trabajo artesanal, objetivo fundamental con el que nace “Las Manos del Mundo”.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, María Socorro Oropeza Morales, directora de Las Manos del Mundo, iniciativa de la Unión Nacional de Productores Artesanales que cuenta con el apoyo de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público, de Turismo; así como Pro México y el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (FONART).

Oropeza Morales informó que se colocarán 103 stands en los salones Olmeca 3 y Olmeca 4, que estarán abiertos a todo público de 10 a 20 horas a un costo de 30 pesos, niños menores de 9 años y adultos mayores no pagan.

Habrá también actividades culturales como bailes, expresiones artísticas y música tradicional en la que resaltan danzas árabes, hindús, tango, gaitas escocesas, estudiantinas, mariachis, espectáculos infantiles, cantantes mexicanos y del extranjero, así como orquestas.

“La feria incluirá un programa de encuentros de negocios para facilitar el cierre de operaciones de compra-venta y se ha diseñado una fuerte campaña de publicidad para mayoristas y minoristas, cuyo objetivo será atraer a todo público interesado en artesanías”, informó Socorro Oropeza.

El comité organizador dará oportunidad a expositores artesanos, que hasta el momento suman 280 mexicanos registrados, a que presenten y promuevan sus estados o territorios, así como las raíces y riquezas de sus culturas, haciendo gala de las mismas y vendiendo sus productos.

La representante del comité organizador destacó que las utilidades recaudadas en la 6ª Feria Internacional de Artesanías, en la ciudad de México, serán destinadas a la manutención y equipamiento del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo del Diseño Artesanal, en Amores 805-A, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez; que en breve impartirá cursos de capacitación, actualización y diseño para artesanos.

“Con este instituto pretendemos ser una institución de fomento a la producción de artesanías, con cursos de especialización que permitirán actualizar e innovar piezas que tengan valor comercial”.

María Socorro Oropeza reiteró que son una organización nacional de artesanos que decidieron impulsar en todo el mundo el arte de las manos mexicanas, con tendencia de moda, buena presentación, alta calidad y competitividad, logrando a la fecha un apoyo a 340 proyectos reales, gracias a la captura del mercado extranjero en nuestro país y a la promoción que se pudo lograr con la constante participación en las ferias internacionales desde 2003.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *