“Jacinto y Nicolasa”, obra que aborda el tema de la justicia bajo la cosmogonía y creencias del pueblo Tarahumara

Jacinto es un hombre que asesinó a su compadre y por decisión de su comunidad, los rarámuri, se entrega a la policía estatal de Chihuahua.

Sin embargo, las autoridades lo ignoran y nadie quiere tomar su declaración. Es así como inicia un peregrinaje absurdo de tres días  a pie, que se repite cada lunes en busca de ser atendido.

Nicolasa, por su parte, es una madre cuyo hijo de 13 años desaparece junto con un amigo. Ella también acude ante la policía del estado para que se indague el paradero de su vástago, pero lo único que obtiene es indiferencia y que se le exija dinero para hacer las investigaciones.

Dicha práctica es constante al menos los tres primeros años, por lo que Nicolasa recurre a sus sueños y a la ayuda de las comunidades aledañas para encontrar a “Chelis”.

Los sueños y las pesadillas prevalecen en ambos personajes. Son aspectos que revelan su origen y su destino, conforme a la cosmogonía y creencias de su pueblo.

La dramaturga Camila Villegas consigue un texto dramático revelador de una historia que parece distante, pero que, como comenta la propia autora, está inspirado en situaciones cotidianas y frecuentes que ocurren actualmente en la sierra Tarahumara.

Bajo la dirección de Alberto Lomnitz,  los actores Olivia Lagunas y Bernardo Velasco sacuden la conciencia y emociones del espectador al encarnar con realismo a dos indígenas que evidencian la integridad, el honor, la dignidad y las costumbres de su raza.

El trazo escénico está diseñado con austeridad, sin más elementos que un par de sillas de madera y una iluminación que apenas rompe con la penumbra, así como sonidos incidentales que recrean a la urbe y el ámbito rural.

Jacinto y Nicolasa se presentará hasta el 28 de julio en el Foro la Gruta, del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución. 1500, colonia Guadalupe Inn. Funciones: lunes a las 20:30 horas. Localidades: $150.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply