El tenor veracruzano Javier Camarena hace historia con un bis del aria “Si, ritrovarla io giuro” en el Met de NY

La noche del lunes Camarena regresó al escenario para hacer un bis del aria “Si, ritrovarla io giuro” (Sí, juro que la encontraré), en su papel de Don Ramiro, en la ópera “La Cenerentola”, de Rossini, luego de que el viernes pasado la ovación del público lo encomiara a repetir la interpretación.

Con las dos repeticiones, Camarena se ubica al lado de sólo otros dos tenores que han despertado tal reacción del público del Met: Luciano Pavarotti, que en 1994 repitió un aria de “Tosca”, y el tenor peruano Juan Diego Flórez, que hizo un bis por seis veladas en 2008 y 2012.

“Luego de lo que pasó el viernes, la gente ya venía con mucha expectativa, y yo creo que esperaban un bis. Mi interpretación, mi ánimo, mi trabajo fueron exactamente iguales a los del viernes, y hubo la misma reacción del público. Fue algo muy emocionante”, dijo Camarena (Xalapa, 1976).

En entrevista, Camarena apuntó que el comentario general de sus compañeros es que el bis estaba muy bien merecido, aunque expresó que no se había comunicado con Juan Diego Flórez, a quien remplazó sólo por tres fechas en la presentación de “La Cenerentola”, en el Met.

Calificado por la crítica de Nueva York como “príncipe entre los tenores” y como lo más cercano que tiene el Met a una estrella de rock, Camarena acumuló con “La Cenerentola” tres papeles protagónicos en este foro, considerado como uno de los más importantes de la ópera en el mundo.

El éxito de Camarena, según su propio juicio, no está relacionado con nada parecido a un “talento natural”, sino con una dedicación de 20 años por mejorar su técnica vocal y por la década que tiene como cantante profesional de ópera, tras su presentación en el Teatro de Bellas Artes.

“No siento tener esa parte natural, como la mencionan algunos, y como la pueden tener muchos cantantes. Todas las cosas por las que estoy pasando el día de hoy son el resultado de un arduo trabajo de muchos años”, afirmó Camarena.

Además de la cálida reacción en el Met, el cantante destacó además la positiva recepción que ha tenido su disco “Recitales”, presentado apenas el pasado 25 de abril, que incluye tanto arias de ópera como piezas clásicas del repertorio popular mexicano.

“El disco es una recopilación de temas de recitales en vivo, y todo lo que se escucha es lo que el público escuchó, sin ediciones de ningún tipo”, aseguró el tenor.

Quién es Javier Camarena

Javier Camarena, el tenor de las óperas imposibles, es un tenor mexicano reconocido en las capitales de la ópera mundial como París, Nueva York, Zúrich, Salzburgo y Viena.

Nacido en Xalapa, Veracruz, inició sus estudios de canto en la Universidad Veracruzana bajo la tutela de la maestra Cecilia Perfecto. Obtuvo la licenciatura con honores de la Facultad de Música de la Universidad de Guanajuato con los maestros Hugo Barreiro, Eugenia Sutti y Edith Contreras.

Ganador del Concurso de Canto Carlo Morelli de México en el 2004, obtuvo su primer protagónico con la Compañía Nacional de Ópera en el Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México) ese mismo año interpretando a Tonio en La hija del regimiento de Gaetano Donizetti. A partir del 2005, ingresó al Opernstudio del Teatro de ópera de Zúrich Suiza, donde reside actualmente como tenor principal del repertorio italiano y continúa sus estudios bajo la tutela del reconocido tenor mexicano Francisco Araiza.

En su debut en el Metropolitan Opera House de NY, The Classical Review publicó: “La voz de Camarena es rica y plena, particularmente en el registro medio. Tiene control total de la línea vocal y consigue una interpretación fluida y escrupulosamente detallada, tanto en lo musical como en su desenvolvimiento escénico” y agrega: La sala enloqueció con Camarena al concluir su turno en el tour de force, al finalizar el segundo acto.

Sobre su más reciente actuación en el papel de Belmonte de “El rapto del Serrallo” de Mozart en la casa de ópera de Zurich, Heinz W. Koch de Badische Zeitung escribe: “…Y una vez más a la punta, Javier Camarena: un Belmonte como no se había visto desde Wunderlich, de presencia viril, con los más bellos y sutiles tonos en la desesperación, en la intimidad.”

Después de un exitoso debut en Zúrich, su carrera en Europa se consolidó internacionalmente presentándose en algunas de las más prestigiadas casas de ópera de Europa como la Ópera estatal de Viena, la Ópera Semper, la Deutsche Oper am Rhein de Düsseldorf, la Oper Köln, la Staatsoper Unter den Linden en Berlín, Teatro Real de la Moneda de Bruselas, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, la ópera de París, la Metropolitan Opera House (MET) de Nueva York.

En el 2012 destacaron sus participaciones en el XL Festival Internacional Cervantino en el Teatro Juárez de Guanajuato, Gto., su participación como El Conde Almaviva en El barbero de Sevilla de Gioachino Rossini en el Palacio de Bellas Artes y su participación en el Festival de Salzburgo donde se presentó nuevamente en el 2013, interpretando a Fenton en Falstaff de Giuseppe Verdi9 bajo la batuta de gran Zubin Metha y a Belmonte en El Rapto del Serrallo de Mozart, en una espectacular producción en Hangar 7 de Salzburgo. Destaca en el 2013, su debut con la Ópera de San Francisco, interpretando nuevamente a El Conde Almaviva, así como el reconocimiento como “Revelación del Año” por la crítica especializada del Gran Teatro del Liceu de Barcelona, por su interpretación de Nemorino en El Elixir de Amor.

Este año también marca el debut discográfico de Javier Camarena, con el álbum Recitales, que incluye una selección de canciones italianas y mexicanas interpretadas en sus recitales en vivo del 2011 en el Palacio de Bellas Artes y en el 2012 en el XL Festival Internacional Cervantino en el Teatro Juárez de Guanajuato. En este disco, lo acompaña magistralmente al piano el Mtro. Ángel Rodríguez.

En su agenda del 2014, se incluyen entre otras presentaciones su regreso al Metropolitan Opera de Nueva York en marzo del 2014, para interpretar a Elvino, en La Sonámbula de Vincenzo Bellini. Su regreso al Festival de Salzburgo en La Cenicienta de G.Rossini compartiendo el escenario con Cecilia Bartolli, sus presentaciones en Colonia, Alemania en El Elixir de amor de Donizetti, así como las galas operísticas con las que celebrará 10 años de carrera artística en su ciudad natal Xalapa, Veracruz, con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, así como en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en la que se presenta junto con la soprano Rebeca Olvera con quien debutó en este mismo recinto en 1994.
Armando Manzanero, compositor, Javier Camarena, tenor. Serenata: Centro Cultural Roberto Cantoral, México 2013.

Ha compartido escenario con algunas de las más influyentes figuras de la ópera internacional como: Cecilia Bartoli, Natalie Dessay, Diana Damrau, Elina Garanca, Ana Bonitatibus, Isabel Leonard, Barbara Frittoli, María Bayo, Silvia Tro Santafé, Vesselina Kasarova, Leo Nucci, Erwin Schrott, Ruggiero Raimondi, Carlos Chausson, Samuel Ramey, John del Carlo, Michele Pertusi, Simone Alaimo, Carlos Álvarez y trabajado bajo la batuta de destacados directores como Claudio Abbado, Daniel Gatti, Nello Santi, Adam Fischer, Franz Welser-Möst, Evelino Pidó, Marc Minkowsky, Paolo Carignani, Carlo Rizzi, Bruno Campanella y Daniele Calegari, entre otros.

Para más información visita: |URL = http://www.javiercamarena.com.mx/

Fuente:  (Notimex)

Leave a Reply