Home Libros “Arturo Rivera”, libro que incluye la obra del artista plástico, así como ensayos y una entrevista donde el pintor habla de su vida
Libros - April 25, 2014

“Arturo Rivera”, libro que incluye la obra del artista plástico, así como ensayos y una entrevista donde el pintor habla de su vida

 

“Yo pinto la realidad, El Bosco está peor que yo, era más tremendo”, bromeó el pintor, egresado de la Academia de San Carlos, al ser cuestionado por el público sobre su inspiración al momento de pintar.

De acuerdo al poeta Eduardo Lizalde, “Arturo Rivera ha producido un prodigioso torrente aterrador de admirable belleza y perfección; yo pienso y piensa mucha gente, que es el mayor pintor de su generación; él mismo ha dicho que muchos de sus cuadros aterran, que asustan a los conservadores que se resisten, algunos de ellos, aunque sean notables e interesados personajes que adquieren cuadros para montar en los muros de las habitaciones que habitan”.

Y es que, dijo, en la obra del pintor, hay tragedia y drama, la cual proviene del mundo que el artista plástico observa a su alrededor, de la realidad social y cultural, al estilo de Goya y otros pintores, que no inventaban los monstruos ni la violencia que plasmaron en sus obras.

Arturo Rivera, comentó el poeta recientemente galardonado con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, escribe en el lienzo sus experiencias personales, “aunque sean terribles como la injusta y aterradora realidad social que nos rodea”.

Sin embargo, apuntó Lizalde, no toda la obra de Rivera es aterradora, pues también cuenta con una belleza imponente, marcada por la introspección profunda, que hace a su acervo cada vez más vasto y perfecto, toda vez que sus cuadros incluyen paisajes imponentes, figuras de angelical perfección, así como extraordinarios bodegones.

Por ello, la crítica de arte Avelina Lésper, confió en que tras la publicación del libro Arturo Rivera, pronto se pueda ver una exposición del pintor en Bellas Artes, ya que su obra y su obsesión de crear, ha influenciado a muchos jóvenes.

También celebró la aparición de este catálogo con la trayectoria pictórica de Rivera, a la que calificó como una “orgía de lo despreciable”, ya que el artista pinta con gran maestría y una genialidad que perturba, al dolor y al horror: cuerpos ultrajados y en estado de histeria, pues no le teme a la fealdad, bajo la premisa de que la belleza es efímera y el horror es eterno.

La vicerrectora académica de la Universidad del Claustro de Sor Juana y doctora en Letras, Sandra Lorenzano, destacó que la obra de Rivera, de imágenes despiadadas, acalla el griterío, con piezas “de un destilado tan puro como el color de los extraños”, así como una implacable lucidez de trazos.

Sobre el libro Arturo Rivera, José Luis Martínez, director del suplemento Laberinto, comentó que se trata de un volumen espléndido, que reúne gran cantidad de la obra pictórica, junto con ensayos y una entrevista de Jaime Moreno, en la que Rivera habla de su vida, sus obsesiones y lo que le impulsa a crear.

Finalmente, el pintor durante su intervención, sólo se dedicó a dar las gracias a distintas personalidades que hicieron posible la publicación de este libro, entre ellos, al presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa y a Armando Ramírez, quien estuvo a cargo del diseño del volumen; ante los comentarios del público sobre lo aterrador de su producción, terminó diciendo simplemente que “el arte se siente, no se entiende”.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *