Presentarán en el Alcázar del Castillo de Chapultepec “Diario de Burdeos”, de Antonieta Rivas Mercado

El diario escrito en Burdeos por Antonieta Rivas Mercado data del año 1930 y da cuenta de su vida durante un año. Se sabe que, de todos los diarios que llevó a lo largo de su vida, este es el único que se conserva. Su traslado de México a Francia por motivos de índole legal, ante la inminente pérdida que significaría alejarse de su hijo debido el juicio interpuesto por su marido, la llevó a dejar asentado en este escrito sus vivencias en el Viejo Continente, donde se encontró con José Vasconcelos, con quien mantenía una relación y de quien también se da cuenta en este libro.

Durante esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, se presentará un libro en el que el lector encontrará no solo el diario antes mencionado, sino también diecinueve fotografías, ocho de ellas de su recorrido en Europa, junto a su padre, su hijo y sus hermanos, en un periodo que abarca de 1923 y 1926. Este libro tiene textos de Vivian Blair, Ivette Tinoco García y Jaime Labastida.   

María Antonieta Rivas Mercado (Ciudad de México 1900- París, Francia, 1931) fue literata, traductora, actriz, directora, profesora. Formó parte del selecto grupo intelectual que renovó la cultura mexicana después de la Revolución Mexicana.

Fundó el Teatro de Ulises, formó el patronato para la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Carlos Chávez. Se convirtió en mecenas de personajes como Andrés Henestrosa, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Gilberto Owen, Celestino Gorostiza, Roberto Montenegro, Julio Castellanos y del pintor Manuel Rodríguez Lozano. Se suicidó el 11 de febrero de 1931, dentro de la catedral de Notre Dame.

Fuente: (bellasartes.gob.mx)

 

Leave a Reply