Cientos de actividades culturales en el Festival Internacional 5 de Mayo 2014, que tendrá como invitado al Estado de Chiapas

La programación, que incluye un abanico importante de opciones culturales, fue dada a conocer durante conferencia de prensa en la Ciudad de México este martes 22 de abril.

En su oportunidad,  Moisés Rosas Silva, director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, afirmó que este festival se ha constituido como uno de los festivales más importantes de la República.

“Puebla, a su vez, se ha caracterizado por muchos siglos por sus fiestas, cuando llegó el obispo Palafox y Mendoza a la ciudad decía en 1640 que todos los días hay una fiesta en Puebla y creo que este estado ha continuado con esta tradición de tomar a la fiesta como un lugar de encuentro popular y cultural”, expuso Moisés Rosas.

Este festival, detalló, gracias al diseño del programa que se ha hecho, tiene una característica muy importante y es que cubre aspectos muy diversos de las manifestaciones culturales y artísticas, estarán desde José Carreras hasta fiestas populares y nuevas formas de creación a través de la tecnología, entonces esto abarca a muy diversos públicos y eso es una  cualidad muy importante, refirió el director del Fonca.

Por su parte, Jorge Alberto Lozoya, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, dijo que se trata de un evento en el que se conjugan importantes esfuerzos de las administraciones culturales y turísticas del estado.

Asimismo invitó a todo el país a visitar la variada oferta artística que en este escenario se ofrecen.

El festival se inicia con el Desfile Cívico Militar 5 de Mayo, uno de los eventos más representativos del estado de Puebla, el cual cuenta con la participación de más de 3 mil 700 miembros de bandas de música y guerra, más de mil 600 alumnos de los diversos contingentes y de 2 mil integrantes de la Secretaria de la Defensa Nacional y otros grupos artísticos y de charrería.

El desfile recorrerá el boulevard 5 de mayo desde el Arco de Loreto a la 25 Oriente, con 20 carros alegóricos que darán cuenta de momentos insignes de la historia de México y de paisajes majestuosos de la riqueza cultural del país.

El festival tendrá presencia en tres zonas de la ciudad de Puebla; Centro Cívico Cultural 5 de Mayo, Centro Histórico de Puebla y la Zona de Angelópolis con 113 escenarios en donde los asistentes disfrutarán de este abanico artístico cultural.

Más de mil creadores procedentes Venezuela, Puerto Rico, Brasil, Chile, Argentina, Estados Unidos, Cuba, Francia, España, Bélgica, Polonia, Senegal, Rumania, República Checa y México, compartirán su talento con esta plataforma artística de gran tradición en Puebla.

En el Foro Artístico de la Feria se presentará el cantautor venezolano Ricardo Montaner, asimismo el Auditorio Siglo XXI recibirá a una de las más grandes voces operísticas de España, el tenor José Carreras, quien se presenta por primera vez en el estado, en este mismo recinto actuará la leyenda del bossa nova Gal Costa.

La Plaza de la Victoria ofrecerá conciertos con los representantes de dos géneros musicales de gran tradición popular, el concierto del puertorriqueño Gilberto Santa Rosa y Los Temerarios.

En el Auditorio de la Reforma, se congregarán artistas internacionales para deleite de los públicos más exigentes como; Música del Mundo con María De Barros, la tradición de la música cubana con la Orquesta Aragón, la propuesta jazzística de Melissa  Aldana y Crash Trío directamente desde el Lincoln Center.

Una de las grandes novedades de la edición 2014 será el Festival Proyecta que se presentará simultáneamente en tres escenarios: el Centro Integral de Servicios, la Estrella de Puebla y el Mirador de la Concordia, diseño y nuevas tecnologías serán el lenguaje único para trazar historias asentadas en diversos contextos urbanos de la capital, con instalaciones de los artistas MGNTRN Roman de Bélgica, Pablo Villegas y otros talentos mexicanos del arte digital.

La catedral de puebla será el escenario en donde presentará la Orquesta Esperanza Azteca, el tenor Rodrigo Tosino y Alondra de la Parra, quien dirigirá en el Atrio de la Catedral a la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo.

En el Teatro Principal la Compañía Nacional de Danza brindará dos presentaciones. En el mismo recinto se presentará la puesta en escena La Banda del Automóvil Gris de la compañía Desiertos Habitantes.

San Pedro Museo de Arte será el escenario para el talento poblano representado por la Banda Monumental Mixteca, la Orquesta del Centro de Capacitación de Música de Bandas y la Orquesta Típica del estado de Puebla, entre otros artistas.

Asimismo el Museo albergará la muestra Constelaciones, constructivismo, internacionalismo y la vanguardia Latinoamericana, exposición internacional procedente del Museo de Arte de las Américas de la Organización de Estados Americanos, en donde se reúne la obra de 25 artistas latinoamericanos a través de la cual se examina la historia dinámica de la abstracción geométrica interamericana a lo largo del siglo XX.

Puebla integra en esta ocasión a un Estado Invitado, motivo por el cual la Casa de la Cultura de la Ciudad de Puebla abrirá sus puertas para proyectar toda la riqueza de Chiapas, mediante exposiciones, venta de artesanías, gastronomía, conferencias y una variada oferta de productos culturales, además la oferta artística chiapaneca llegará al Teatro Principal con artistas como la Big Band de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el pianista Arturo Aquino y el Grupo Concierto Narimbo.

La oferta cultural del festival llegará a siete municipios del estado con actividades gratuitas para toda la familia.

Para conocer más detalles sobre la programación del Festival Internacional 5 de Mayo puede consultar el sitio webwww.5demayopuebla.mx

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply