Home Libros “Planetaria”, de Gerardo Sifuentes, libro de los acontecimientos no sucedidos pero que por voluntad de la ciencia ficción podrían suceder
Libros - April 22, 2014

“Planetaria”, de Gerardo Sifuentes, libro de los acontecimientos no sucedidos pero que por voluntad de la ciencia ficción podrían suceder

 

El libro, integrado por cuentos cortos y algunas que pueden catalogarse como minificciones, es un poliedro de leyendas, teorías científicas y tesis evolutivas y destructivas ceñidas al entero capricho creativo autoral, cuya singular heterodoxia se nutre de fetiches, inquietudes, preocupaciones, sueños, paranoias y filias científicas.

En “Planetaria” somos partícipes de un viaje ucrónico hacia el redescubrimiento personalísimo del mundo físico, microscópico y sideral. De la Antigüedad a la Modernidad, asistimos a la deconstrucción de circunstancias históricas y modelos tecnocientificistas que mediante un delirio mítico, asumido y explotado por el autor, establece una reforma de paradigmas existenciales de todo orden que conduce al origen de una nueva realidad. Un imago literario en el que, además, las pasiones humanas primigenias se mezclan o tienen relación directa con eventos estelares trascendentes.

Al creacionismo producto de la desaforada inventiva del escritor, es decir, sin ley ni fuero, hay que añadir el sentido de la ironía y por momentos socarronería, que es parte nuclear de la mayoría de los textos. Humor capitular que solidifica la estructura de las narraciones breves cuya concisión no determina en ningún momento vacuidad; todo lo contrario, son constructos que emanan conocimiento de ciencia, tecnología e historia, con ligeros tintes de sentencias cínicas, en algunos casos, o de reconstrucciones líricas de sucesos fácticos deudoras de la antigua literatura hindú o china que conllevan una mayéutica particular.

El principio dualista de “Planetaria” queda establecido, como debiera ocurrir en un escritor que se ha embebido de ciencia ficción desde hace muchos años, por un apocalipsis tecnológico, particularmente el dominio de la Inteligencia Artificial sobre la humanidad. Pero la comulgación escatológica científica de Sifuentes expande su espectro hacia pandemias inconcebibles, hecatombes insectoides, mutaciones zoológicas fuera de control, plagas terrestres y extraterrestres e invasiones alienígenas. Y si tanto las utopías como las distopías tuvieran referentes directos a escritores consagrados de ciencia ficción, el autor siempre les da un viraje ya sea creando personajes con rasgos absolutamente atípicos (reinvención del humano, bacterias, insectos, androides o incluso inventos de máquinas bizarras) o situaciones naturales y de clima poéticamente anómalas (el rezo de los árboles, los jardines inteligentes de Essex, lluvia color verde que se transforma en un diminuto reino de criaturas) que potencian la anécdota.                      

El valor literario de “Planetaria” está acompasado por el diseño editorial, cuyo logro bien puede considerarse como libro objeto. La serie de ilustraciones de Luis Sopelana sobrepasan la llana cuestión ornamental o al supuesto acercamiento a la literatura gráfica, son un elemento discursivo más, en muchos casos alterno o de reforzamiento de los textos. Gerardo Sifuentes consigue un modelo para armar que se distancia de la literatura que se escribe y se publica mayoritariamente en estos tiempos, es un ejercicio de ficción pura que propone un logos radical en el que la taumaturgia suele aparecer más por causalidad que por casualidad.

Por cierto, “Planetaria” será presentado durante la Feria del Libro y la Rosa UNAM 2014, el miércoles 23 de abril a las 20 horas en el Vestíbulo B de la Sala Nezahualcóyotl, en el Centro Cultural Universitario.

Comentarios a esta nota: reportero@azteca21.com

Foto: Arte de portada poco convencional para un libro de literatura.
Cortesía Editorial Resistencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *