Programación teatral del INBA en Semana Santa para niños y para toda la familia

Dostoyevski: El demonio y el idiota de María Inés Pintado e Ylia Popesku, con Haydeé Boetto, María Inés Pintado, Ylia Popesku y Cassandra Cianguerotti, presenta funciones el lunes 14 y última función el lunes 21, a las 20:00 horas en el Teatro El Granero Xavier Rojas.

Se trata de una obra construida a partir de Los hermanos Karamazov, El príncipe idiota y Demonios de Fiódor Dostoyevski, cuatro enamoradas que se baten entre el bien y el mal; una batlla entre el bien y el mal, una batalla desigual.

Por otra parte, la obra Medea Redux de la compañía Laboratorio Creativo Calma Chicha, de Neil Labute con Mahoalli Nassourrou, ofrece funciones los lunes 14 y 21 de abril, para llegar a su fin de temporada el lunes 28 de abril. Se exhibe en la Sala Xavier Villaurrutia, a las 20:00 horas.

Bajo la dirección de Tuline Gülgönen y Mahoalli Nassourrou, Medea Redux es un monólogo que se dasarrolla en la sala de interrogación de una estación policiaca. En este lugar frío, una mujer recuerda, describe y analiza la relación sentimental que tuvo con su maestro de secundaria cuando ella era adolescente, revelándose poco a poco las consecuencias de esa relación.

En el Teatro Julio Castillo, El principio de Arquímedes de Josep María Moró i Coromina, bajo la dirección de Diego del Río, se presenta el sábado 19 a las 19:00 horas y domingo 20 de abril, a las 18:00 horas. Suspende funciones jueves 17 y viernes 18, y retoma temporada normal a partir del jueves 24 para concluir temporada el domingo 27 de abril.

Con Mariano Palacios, Fernanda Borches, Humberto Busto y Arturo Barba alternando con Héctor Kotsifakis, esta obra abre interrogantes sobre los miedos contemporáneos, las relaciones humanas, los prejuicios y la falta de confianza. En una escuela de natación una niña afirma haber visto a su maestro besando a uno de los niños; en un kínder cercano hubo un caso de pederastia y las dudas e incertidumbre crecen velozmente.

Cartelera para niños y toda la familia

Además, la obra Palabras al vuelo, escrita y dirigida por Haydeé Boetto, ofrecerá funciones el sábado 19 y domingo 20 de abril, a las 13:00 horas; así como todos los sábados y domingos hasta el 18 de mayo, en Teatro El Galeón.

Esta obra, recomendada para niños de 6 años en adelante, está integrada por siete cuadros que responden a universos diferentes con estéticas, materiales y reglas distintas en cada uno. El hombre del sombrero se encuentra mirando a través de una ventana un espacio lleno de palabras, situado al interior de un pequeño libro; de pronto ese mundo miniatura se hace gigante y se materializa en una vieja carpa.

Estos personajes le mostrarán al hombre del sombrero el camino trazado por las propias palabras que a manera de huellas dejan rastros a su paso. Con actuaciones de Haydeé Boetto, Marcela Castillo y Mario Eduardo D´León, basada en poemas de Jorge Luján.

Además, en el Teatro Julio Castillo, La doncella ponzoñosa de Martín López Brie, bajo la dirección de Alicia Martínez Álvarez, de la compañía Laboratorio de la Máscara, se presentará el sábado 19 y domingo 20 a las 12:30 horas; así como todos los sábados y domingos hasta el 29 de junio, a excepción del 31 de mayo y 1 de junio en que suspenden funciones.

Con diseño de personajes por Edgar Saner, esta obra narra la historia de dos hermanas educadas por su madre para vengarse de una tiranía de príncipes guerreros que hundieron en la miseria a su gente. La menor, de una belleza excepcional, es criada con veneno de alacranes y envenena a quien la toca. La mayor, inmune a su veneno, se convierte en la guía y mentora de su hermana pues conoce la misión de acabar con aquellos que destruyeron a su pueblo.

Con actuaciones de Vladimir Bendixen, Yukari Hirasawa, José Ponce, Martín Pérez, Jessica Gámez, Norma Duarte, Sofía Beatriz López, Jimena Delgadillo, Ruth R. Rosales y Guillermo González Islas, recomendada para niños de 9 años en adelante.

Fuente: (bellasartes.gob.mx)

 

Leave a Reply