Presentan el disco “Leszek Zawadka: 40 años cantando”, recopilación de las grabaciones más emblemáticas del barítono

 

La noche del 10 de abril, en la Fonoteca Nacional se presentó el material con el que el cantante celebra 40 años de carrera; participaron Benjamín Rocha,  director de promoción y difusión de sonido del recinto; el contratenor Héctor Sosa y el locutor Nacho Casas, quien leyó un texto enviado por el periodista Mario Saavedra.

El material contiene grabaciones realizadas en los años 80, como la intervención de Leszek Zawadka en la primera versión escénica de Carmina Burana, de Carl Orff, a cargo de la Compañía Nacional de Danza, con la participación de la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Eduardo Mata, así como actuaciones al lado del tenor Ramón Vargas.

Benjamín Rocha dijo que con el disco se celebra la trayectoria de un importante barítono, no sólo por su calidad artística sino por su calidad humana. “El material es una producción en la cual la Fonoteca Nacional participó, dado que en este recinto se conserva mucho del patrimonio musical de México”.

El productor artístico Héctor Sosa indicó que el material es resultado de la energía que Leszek Zawadka provoca. “Un día nos encontramos en Bellas Artes y me contó que cumplía 40 años de carrera, le dije que había que celebrarlo con un disco, él respondió que no, que era muy caro y difícil… Me emociona presentar el anhelado proyecto. Cristalizar una fantasía y celebrar a un amigo, a un cantante, a un maestro me honra más”, aseguró.

A los asistentes que llenaron la Sala Murray Schafer de la Casa de los sonidos, Héctor Sosa detalló que el disco consigna muchos estrenos, como en su momento lo fue la Sinfonía 14 opus 135, de Dmitri Shostakovich, y se compiló las distintas facetas de Leszek Zawadka, quien no sólo es cantante de concierto. “Apreciaremos su pasión por el lied, su acercamiento a la ópera y a la música antigua”, destacó.

En un texto leído por Nacho Casas, Mario Saavedra expuso que Leszek Zawadka ha cubierto diversos repertorios, y que para beneplácito de melómanos, se recuperaron y remasterizaron algunas de sus más celebradas apariciones en puestas operísticas y universitarias, considerados auténticos momentos de antología.

“El disco Leszek Zawadka: 40 años cantando irrumpe en la escena con un contenido y una presentación dignos de tener un lugar de honor”, concluyó.

La producción compuesta por acervos de la Fonoteca Nacional, el Palacio de Bellas Artes, el Festival Internacional Cervantino, Radio UNAM y la propia colección del artista fue realizada con el auspicio del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

En la velada, en la que el artista ofreció un pequeño recital, acompañado en el piano por el maestro Jozef Olechowski, se escucharon dos piezas del disco y se ejecutaron arias de W. A Mozart, Tchaikovsky y Kurt Weill, con las que el artista arrancó la ovación de los presentes.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply