Home Cine “Polissía” se estrena en la 56 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional
Cine - April 11, 2014

“Polissía” se estrena en la 56 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

El filme, tercer largometraje de Maïwenn, quien con su corta filmografía (“Pardonnez-moi”, “Le Bal des actrices”) ha despuntado en el universo fílmico galo como una cineasta cuyo trabajo destaca por su temática social y dirección. En su más reciente entrega, “Polissía”, refleja, casi a modo de documental, un rasgo negro de la sociedad parisina, el abuso y el maltrato infantil desde la perspectiva de los oficiales que forman la Unidad de Protección al Menor de París; la historia es una mirada a la vida de estos elementos del orden y el modo en que lidian con las duras problemáticas en su vida laboral y personal, logrando un filme íntimo, humano y salpicado de humor negro.

“Polissía” no sólo es una cinta de ficción y “realidad”, también es una película donde la directora se ha redimido de su pasado, pues la propia Maïwenn ha declarado antes haber padecido el fenómeno del maltrato infantil; en este caso, por parte de sus padres, por ello, “Polissía” es un filme muy cuidado en su dirección, en buena medida gracias al intenso trabajo de investigación y de campo que efectuó la realizadora, quien convivió durante meses con los policías de esta Unidad de Protección para poder retratarlos con la mayor fidelidad.

La idea de dirigir un filme que abordara esta situación, en voz de la directora: “Todo partió de un documental que vi en la televisión acerca de la Unidad de Protección al Menor que me conmovió mucho. Al día siguiente llamé al canal y contacté al director del documental, pues me interesaba comunicarme con la Unidad. Entonces decidí escribir al respecto, pero para eso tenía que conocer a profundidad la vida de estos policías, quería pasar todo el tiempo posible con ellos, escucharlos, observarlos. Fue un camino largo y difícil, pero una vez que aceptaron tenerme como una especie de becaria me dediqué a aprender todo lo que pude, tomaba notas en todo momento, era como una gran esponja, incluso tomaba apuntes de sus conversaciones y discusiones hasta cuando se iban de fiesta”.

El resultado es una película bien estructurada, surgida de un guión bien diseñado, coescrito con la también actriz y cineasta francesa Emmanuelle Bercot. Historia que, a pesar de abordar conflictos espinosos y complicados, sorprende con pinceladas de humor negro en los momentos menos esperados, como forma de escape y catarsis para estos protagonistas que se enfrentan todos los días con la miseria humana.

“Polissía” (“Polisse”, Francia, 2011). Dirección: Maïwenn; guión: Maïwenn y Emmanuelle Bercot. Fotografía en color: Pierre Aïm; música: Stephen Warbeck; edición: Laure Gardette, Yann Dedet; reparto: Karin Viard (Nadine), Joeystarr (Fred), Marina Foïs (Iris), Nicolas Duvauchelle (Mathieu), Maïwenn (Mélissa), Karole Rocher (Chrys). Compañía productora: Les Productions du Trésor, Arte France Cinéma, Mars Films, Chaocopr Shortcom. Producción: Alain Attal. Distribución: Circo 2.12.

Comentarios a esta nota: benjamín.solis@azteca21.com

Foto: Un película que aborda el espinoso tema del maltrato infantil.
Cortesía Cineteca Nacional.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *